(Ciudad Guayana. 20 de junio, 2023. Redacción: Fabiana Millán H.).- Según la Fundación Mayo Clinic, el acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas, causando puntos blancos, puntos negros y granos.

Este afecta a casi el 90% de los adolescentes, alrededor de los 14 años; sin embargo, las estadísticas indican que el 12% de los adultos, principalmente mujeres, también padecen esta condición

En entrevista para el programa Pulso Informativo, la Dra. Loreto Tejos Avello, dermatóloga y médico internista, explica las condiciones que propician su aparición, los mitos sobre esta, cuidados y cómo prevenirla.

Motivo de consulta más frecuente

El acné es el motivo de consulta más frecuente en la consulta dermatológica, debido a que es una enfermedad crónica que aparece en la infancia, en la época de la adolescencia y después en la edad adulta, especialmente en mujeres. “En esta etapa nos da dolores de cabeza, entramos en menopausia y hay algunas mujeres que tenemos (acné)”, por ello la Dra. Tejos expresó que el esta enfermedad nos acompaña en todas nuestras etapas de la vida.

“Esta no es una condición grave, hay varios grados. Básicamente se dividen en inflamatorio y no inflamatorio. El no inflamatorio es cuando solo tienen puntitos negros y blanco en la cara; mientras que el inflamatorio es cuando el paciente ya tiene quistecitos, y este se divide en grado leve, moderado o grave. También tenemos otro importante, que gracias a Dios vemos poco en la consulta, que es el acné inverso, este deforma la cara, aparece en zonas púbicas, quizás en zona de axila o en toda la espalda”, explicó.

Muchas personas tienden a creer que a veces un brote puede ser a causa de una alergia o debido al consumo de ciertos alimentos. Sin embargo, para ser acné debe haber una lesión primaria. La dermatóloga Loreto aclaró que, “en el caso del acné, es el comedón, una persona que no tenga puntos negros tiene acné, porque una alergia puede dar un enrojecimiento, irritación, una descamación, pero no genera puntos negros”.

Mitos folklóricos del acné

De generación en generación se adquieren mitos, creencias o tratamientos caseros para el cuidado del acné, como mezclas para exfoliar y alimentos que producen brotes o su aparición. La Dra. Loreto aclara lo que considera son “mitos folklóricos del acné”.

“Uno debe comer sano para no tener acné, el chocolate no da acné, si se pellizcó la cara y tiene un brote tendrá, la mayonesa que es batido de huevo no da acné. Esos son los mitos de la casa. Que no coman mantequilla, pero la gran población venezolana come es margarina, que le hace mal a las arterias, esas cosas no producen acné”, dijo.

‘Skincare’, el área gris del cuidado de la piel

Loreto Tejos manifestó, a su vez, su preocupación por la frecuencia en la que hoy en día niñas y jóvenes, a raíz de la moda del skincare, utilizan muchos productos adicionales en su rostro. “De repente tenían un acné suave y se pusieron muchas cosas, una sobre otra, y se expusieron al sol. No es lo mismo el skincare en Mérida o Caracas, que hacerse uno en Puerto Ordaz con el calor y el vapor que hay, agravando su condición de acné; o usan polvo, base, panqué, no se desmaquillan en la noche y la piel no respira”.

El cuidado de la piel es una de las bases para el tratamiento del acné
El cuidado de la piel es una de las bases fundamentales para el tratamiento del acné | Créditos: Pexels

Por otro lado, recalcó el hecho de que los venezolanos usamos el tratamiento indicado para otros en nosotros. “Hay un medicamento que es muy bueno para acné y para otras patologías que veo llega mucho a consulta y no se los ha recetado ningún médico, como el Cuticlin. La gente lo compra sin prescripción, que debería ser con récipe, y lo toma a libre demanda y eso no se toma así. Entonces, el niño mejora 15 días y luego no y cuando uno le explica que hay que tomarlo de distinta manera y por largo tiempo consigue que el muchacho no quiere”.

En dermatología, la mayoría de los tratamientos son completamente personalizados y acordes no sólo al tipo de piel, sino de la condición y grado de acné que posee el paciente.

Causas del acné

Las causas básicas para tener acné son: la herencia, los medicamentos, cosméticos y las hormonas.

Es importante tener en cuenta los antecedentes familiares, debido a que este puede ser indicio para la condición acneica de los hijos. “Si un niño tiene a su mamá que tuvo un acné horrible y a un papá que tuvo un acné espantoso, ese niño cuando le sale el primer punto negro debe acudir a la consulta, porque va a desarrollar un acné severo”, indicó la dermatóloga.

Uno de los mayores enemigos del acné es el sol. Por ello, si la persona realiza actividades deportivas en horas comprendidas entre las 11 a.m. y 5 p.m., y posee un acné leve, este podría tornarse severo. Esto se debe a que el sol estimula las glándulas sebáceas, produciendo así brotes de acné.

“En el caso de los hormonales, todas las señoritas que tengan pelitos en algunos sitios que no corresponden, que tengan andrógenos circulantes, que den para criterio de ovario poliquístico completo o no, o solo tengan vellitos en zonas inadecuadas, pueden tener un acné que se corrige controlándole la parte hormonal”, declaró Tejos Avello.

También existe un grupo de jóvenes quienes tienen resistencia la insulina, antecedentes familiares de diabetes, que son intolerantes a la leche, con un intestino permeable. “A veces, cuando los pacientes tienen un acné muy severo, que es tener quistes en la cara, es el único caso donde retiro las harinas y los lácteos. En el resto de los pacientes puede comer las cosas que quieran de una forma moderada”, agregó.

Prevención y constantes cuidados

Existen muchas maneras de prevenir el acné o que este se vuelva severo, así como cuidados mínimos que deben seguir las personas que poseen esta condición. La Dra. Loreto Tejos Avello puntualizó entre las más comunes:

  • No pellizcarse la cara
  • No exponerse mucho al sol
  • No exfoliarse la cara, ya que “cuando uno tiene puntos negros o tiene postulitas y las rompe, pueden dejar cicatriz”.
  • Tener un buen aseo de cara, «incluyendo el retiro del maquillaje y no tener cabello en la cara»
  • No realizar alguna actividad deportiva que lo haga sudar mucho. “Si está en el gimnasio no ingerir ningún suplemento proteico o que tenga carnitina. aunque ellos digan que no y la evidencia diga que sí, todas esas cosas generan acné”, explica la doctora
  • Tener una toalla especial para la cara
  • Comer sano «verduras, muchas frutas, el plato debe ser florido, no deben omitir ningún grupo de alimento”
  • Hidratarse constantemente.

Los riesgos de la limpieza de cutis

Al tiempo, hizo mención de que las limpiezas de cutis no mejoran el acné. «Veo con preocupación mucha gente que tiene años yendo al cosmetólogo a hacerse estas limpiezas. Con estas hay que tener mucho cuidado. La limpieza de cutis que hace el dermatólogo es completamente distinta a las que hacen las personas en general, porque uno sabe que toca y que no toca. Hay personas que tienen muchas póstulas, a ese paciente no se le puede hacer una limpieza de cutis hasta que reciba un tratamiento adecuado y se desinflamen” recalcó.

Las limpiezas de cutis como tratamiento para el acné deben ser realizadas por dermatólogos
Las limpiezas de cutis como tratamiento para el acné deben ser realizadas por dermatólogos | Créditos: Pexels

Otro punto importante es la paciencia y constancia. “El acné no se recupera en una consulta dermatológica. En unos 6 o 7 meses se puede, si se sabe la causa del acné, y después se harán los tratamientos cosméticos para que el paciente quede bien. Luego el paciente tendrá un skincare adecuado para su condición de acné, porque si va al dermatólogo y hace una gran inversión de dinero y tiempo y lo usa un mes o dos y luego lo suspende, generalmente va a tener una recaída” expresó Tejos.

Secuelas

Las secuelas o rastros del acné pueden ser rojeces, huequitos en la cara o cicatrices y manchas marrones. Aunque puedan ser desesperantes y desanimadores en muchos de los casos, estos pueden tratarse de la mano de un especialista. No obstante, para borrar o disminuir las huellas del acné se requiere de inversión de tiempo y dinero.

“A veces, esos tratamientos son un poco dolorosos para volver a tener la piel en el mejor estado posible, pero nunca como estaba antes del acné”, enfatizó la Dra. Loreto.

El acné y la importancia de la consulta dermatológica

Es importante siempre acudir a un dermatólogo, tanto para tratar el acné como para tratar sus secuelas o consecuencias. “Veo con mucha preocupación muchos TikTok donde la gente se aprieta la cara con todos los quistes o se van a un sitio donde le están apretando las postulas. Están pagando para tener huecos en la cara. Deben siempre dejarse asesorar por una persona capacitada, porque a veces la gente va a consulta pidiendo cosas que vieron y que no tienen ninguna relación con su enfermedad”, esclareció.

La doctora Loreto recordó que siempre dice a sus pacientes “no es lo mismo pasar el acné en manos de un dermatólogo, porque si es tormentoso o corto, dependiendo del paciente usted va a llegar al otro lado del río sin una cicatriz. Pero, si usted pasa su acné solo o en compañía de un profesional que no sea un buen dermatólogo y que le guste tratar el acné va a quedar lleno de cicatrices”.

Finalmente, la Dra Loreto Tejos Avello insistió en que “no hay pieles perfectas, sino sanas. La perfección no existe y quien la busca va a tener graves problemas en su vida porque nunca se va a sentir feliz. Toda persona va a tener algo en su cara que no le va a gustar pero la puede tratar. Todas son solucionables, lo que debemos aspirar siempre es a tener una piel sana”.