“Todavía existen jefes con mentalidad del siglo XIX, en empresas del siglo XX tratando de sobrevivir en el siglo XXI” – Quico Salazar, coach
(Margarita, 22 de junio de 2023. Redacción: Milagros Coa) .- De acuerdo con Libzent Méndez y Nur Zeila, coaches certificadas en el método Agile, hay mucha gente que es buena en lo que hacen, pero cuando llega el momento de comunicarlo no saben cómo hacerlo, sienten pánico o lo hacen de forma no asertiva, porque: “aunque se tengan excelentes resultados en lo que se hace, no siempre es tan fácil el comunicar las ideas”, explicaron en el programa de @pablomontano, este miércoles, transmitido por Exitos 997FM.
Para lograr cualquier transformación, es necesario “hackear la mente”, cambiar la percepción y así mutar la realidad a través de las palabras, acciones y sentimientos. Por ejemplo, en lo empresarial: “Enfatizar en el ser y desligarlo del rol del jefe, para reprogramar este paradigma que permite todavía la existencia de esta figura de mando, repartidas en las empresas, porque se vienen arrastrando esas estructuras que ya no funcionan”, agregó Méndez.
Estas unidades productoras deben enfocarse en la exploración, conocimiento y fortalecimiento de las habilidades blandas de su gente, para garantizar el éxito en esta nueva era gerencial. La empatía, oratoria, adaptabilidad a los cambios, capacidad de resolución de conflictos, manejo de dificultades, creatividad, escucha activa, entre otras “características que debe tener un líder para inspirar a su entorno” son importantes para la puesta en práctica de una gerencia eficiente.
“La persona puede tener conocimientos profundos y actualizados sobre su área de desempeño, honores académicos e incluso vasta experiencia pero si no logra integrarse y garantizar el engranaje positivo en su equipo, debe salir, para no entorpecer la sinergia que impulsa al logro de las metas”, agregaron las expertas. “Es necesario hackear la mente para entender que hay otras formas de hacer las cosas que dan más y mejores resultados”, puntualizaron.