¿Cómo fue vivir en China para una venezolana?

(Caracas, 12 de julio, 2023).- La venezolana Margaret Suárez, regresó a Venezuela, luego de 12 años residenciada en China, donde adquirió sus estudios en medicina china o medicina alternativa.

Tras una década viviendo en el país oriental, donde vio «mucha afluencia de gente y una China diferente», con un encuentro de culturas diferentes en las que tuvo que enfrentarse al aprendizaje y manejo del lenguaje.

«En China no se ven las estrellas, vi una cuando apagaron las fábricas durante la pandemia. Tampoco se puede bañar con agua de lluvia por la contaminación».

También te puede interesar: ¿Qué es la neurogastronomía?

Contó que «la parte de la comida no fue lo que costó más en adaptarme, sino al agua, porque el frío y el hielo ni siquiera existían en todo Nanjing. Podía ir a cualquier sitio de entretenimiento y no había ninguna bebida con hielo, porque el cuerpo humano necesita calor, mientras más frío le metas cuerpo, el sistema de circulación va a ser peor».

Suárez relató que quién le abrió las puertas a los estudios y le dio la oportunidad de trabajar con la medicina interna en China, tras su excelente desenvolvimiento académico, fue quien le sugirió regresar a Venezuela, alegando que «ya no tenía nada más que enseñarme» y que debía regresar a emplear sus conocimientos en el país.