26.2 C
Caracas
sábado, septiembre 7, 2024

Jornada electoral en España inició con tranquilidad y voto de los principales actores políticos

(Madrid, 23 de julio de 2023 – EFE / MundoUR).- Los colegios electorales abrieron este domingo en España para la celebración de los comicios generales en los que se elegirá al presidente del Gobierno y a los representantes del Congreso y el Senado.

Los centros de votación abrieron a las 9.00 horas locales (3:00 am hora Venezuela) y cerrarán a las 20.00 horas (2:00 hora Venezuela).

Un total de 37.469.142 españoles están llamados a acudir a las urnas en estos comicios, de los que 2,3 millones residen en el extranjero.

De los electores residentes en España, 1.639.179 podrán participar por primera vez en unas elecciones generales al haber cumplido 18 años desde la anterior votación, celebrada el 10 de noviembre de 2019.

En un primer balance, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, y la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, informaron que la jornada comenzó con «absoluta normalidad» este domingo en los 22.562 locales distribuidos por todo el país, que han abierto sus puertas sin incidentes tras constituirse el cien por cien de las 60.314 mesas.

Ya varios de los principales representantes de los partidos políticos ya ejercieron su derecho al sufragio.

*Lea también: Los derechos sociales y la inmigración: Las razones del voto latino de izquierda en España

Hablan los políticos de España

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pidió a los ciudadanos una participación «histórica» en las elecciones para que las urnas permitan que haya «un Gobierno fuerte».

Así llamó Sánchez a la ciudadanía a participar tras depositar su voto en un colegio electoral de Madrid acompañado por su esposa, Begoña Gómez.

El mandatario animó a que haya «la mayor de las participaciones, la mayor de las movilizaciones» ante esta cita electoral y que sea «histórica» para que el Gobierno que salga de las urnas sea «fuerte» y España pueda avanzar durante los próximos cuatro años.

Por su parte, el candidato del Partido Popular (PP) a las elecciones generales españolas, Alberto Núñez Feijóo, aseguró tras votar este domingo que hoy “España puede iniciar una nueva época”.

“Todo lo que decida España con nitidez y claridad será bueno para España”, dijo Feijóo en declaraciones a los medios de comunicación a la salida del colegio electoral de Madrid donde acudió a ejercer su derecho al voto acompañado de su mujer.

El líder del PP subrayó que en esta jornada electoral los españoles “nos jugamos mucho: Nos jugamos qué modelo queremos de país y nos jugamos tener Gobierno sólido y fuerte”.

Entretanto, el presidente de VOX, Santiago Abascal, aseguró que cualquier resultado que tenga el partido va a ser «heroico» y espera que haya una «movilización masiva» a las urnas para que la ciudadanía pueda decidir su futuro.

A su juicio, el mundo está mirando lo que pasa en España y que internacionalmente esperan un cambio en la administración del país, según recogió Antena 3.

La candidata a la presidencia del gobierno por Sumar, Yolanda Díaz, ejerció su derecho al voto en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas y Energía (Madrid).

Díaz llamó a a los españoles a votar masivamente. «En nuestro país durante muchos años no se podía votar y les pido a todas las personas, a los jóvenes, a las mujeres, a los pensionistas, a los trabajadores que vayan a votar (…) Hoy nos jugamos levantarnos mañana con más derechos», reseñó Unión Radio.

*Lea también: “Venimos del futuro”, la advertencia de latinos que apoyan el voto de derecha en España

España en cifras

La participación en las primeras horas de las elecciones generales españolas subió dos puntos y medio con respecto a las de 2019 y superó el 40%, según los datos ofrecidos este domingo por el Ministerio español del Interior.

En las primeras cinco horas con los colegios electorales abiertos, a las 14.00 hora local (12.00 GMT) la participación era del 40,23%, frente al 37,92% en las anteriores de noviembre de 2019, en una jornada que transcurre con normalidad a pesar de que es la primera vez que se celebran en plena época estival y con muchos españoles de vacaciones.

Este dato no tiene en cuenta el voto por correo, que ha alcanzado cifras históricas en estos comicios: 2,47 millones de electores han enviado su papeleta antes de este domingo.

Un total de 37.469.142 españoles están llamados a acudir a las urnas en estos comicios, de los que 2,3 millones residen en el extranjero.

De los electores residentes en España, 1.639.179 pueden participar por primera vez en unas elecciones generales al haber cumplido 18 años desde la anterior votación, celebrada el 10 de noviembre de 2019.

Las elecciones generales españolas se celebran cada cuatro años, salvo si el presidente del Gobierno dispone su disolución anticipada, tal y como ha ocurrido en esta ocasión.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad