(San Cristóbal, 6 de agosto de 2023 – Unión Radio / MundoUR).- La devoción al Santo Cristo de la Grita es una manifestación religiosa de profundo arraigo en Venezuela que se celebra en la población andina de La Grita, capital del municipio Jáuregui del estado Táchira, desde el año de 1610.
Cada 6 de agosto, desde hace más de cuatro siglos, miles de peregrinos acuden a La Grita a venerar y cumplir promesas frente al milagroso Santo Cristo de la Grita en la Basílica del Espíritu Santo y en su nuevo Santuario de La Grita.
La celebración destaca entre las Ferias y Fiestas Tradicionales de Venezuela y es una de las manifestaciones religiosas más grandes de toda América.
En 1610, tras el terremoto que destruyó la ciudad de La Grita, los frailes franciscanos se trasladaron al campo Tadea y, entre ellos, iba un escultor llamado Fray Francisco.
*Lea también: Desaparecidos en La Grita querían “orar y compartir en familia”, según alcalde de Municipio Jauregui
Aterrorizado con el terremoto ofreció a dios hacer una imagen del crucificado que trazó en un tronco de cedro pero pasaban días y Fray Francisco no podía concluir su obra, sin embargo, un día entró en éxtasis profundo y cuando volvió en sí, la pieza estaba terminada.
Desde ese momento, la imagen se ha convertido en objeto de veneración por los milagros que le atribuyen.
Actualmente el Santo Cristo reposa en la Basílica Menor de La Grita y durante los primeros días de agosto en procesión recorre todo el pueblo y recibe homenajes por parte de los miles de feligreses que se trasladan hasta La Grita.
En su aniversario 413, Monseñor Mario Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, rindió homenaje a la santa imagen recordando que es «el ícono de Táchira», que ha acompañado a muchas generaciones.
El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, también acompañó a la divina imagen en la peregrinación en el santuario, como muestra en vídeo publicado en su cuenta en la red social X.