(Caracas, 08 de agosto, 2023. Redacción: Yoryi González).- Desde este 8 y hasta este miércoles 9 de agosto se celebra en la ciudad brasileña de Belém la cuarta edición de la Cumbre de la Amazonia con los principales líderes de los países amazónicos, ¿los objetivos o metas de este simposio? recuperar y proponer programas de preservación del mayor bosque tropical del planeta que se encuentra desolado por la minera ilegal, deforestación y agresión a los grupos originarios.

De Brasil a Venezuela, se hicieron sentir las propuestas de un cambio urgente, por parte de la vicepresidente Delcy Rodríguez sostuvo que es necesario la creación de un «plan de deforestación cero».

#EnClaves ¿Cuáles fueron los puntos abordados en la Cumbre de la Amazonia?

«El presidente Nicolás Maduro propone la creación de una gran fuerza de tarea ambiental donde esté representada las cancillerías, los ministerios de ambiente, defensa, instancias de articulación y de unión para abordar una situación»; indicó.

Mientras que el mandatario de Colombia, Gustavo Petro propuso la creación de tribunal internacional para juzgar los delitos en contra de la Amazonía, una suerte de «OTAN amazónica».

También puedes leer: PETRO PROPONE TRIBUNAL DE JUSTICIA AMBIENTAL EN CUMBRE DE AMAZONÍA

«Si el motor de la Amazonía es cada vez más ilegal y representa un crimen contra la humanidad, ¿cómo defendemos la vida? Con razones, pero también con armas», dijo Petro.

El anfitrión Luiz Ignacio Lula Da Silva expresó que el inicio de esta Cumbre supondrá un «antes y un después» en la historia de la región

 «No es posible resolver la Amazonía sin resolver los problemas estructurales» que afectan a los 50 millones de personas que viven en la región, como la falta de agua potable, el hambre y la inseguridad causada por las organizaciones criminales transnacionales», rescató.

En este sentido, el internacionalista e investigador, Iván Rojas comentó que la idea principal de la reunión es «que los 8 países estén en la misma línea de cara a la cumbre del cambio climático que es a finales del año en Dubai».

«Se busca desde el lado de Brasil revivir el tema de la diplomacia climática que había sido abandonado en la administración anterior», enfatizó.