(Caracas, 09 de agosto, 2023. Redacción: Yoryi González).- El Canal de Panamá​ es un espacio de navegación ubicado entre el mar Caribe y el océano Pacífico.

Representa a nivel económico un importante musculo para la localidad y el resto del mundo, en la actualidad el canal se encuentra en una situación compleja debido a la disminución de agua por la falta las lluvias esto motivado al cambio climático y el fenómeno de El Niño.

Ante este trágico escenario, Óscar Sulbaran, periodista venezolano radicado en Panamá y corresponsal de prensa extranjera ofreció un reporte de cómo está y cómo avanza esta situación.

«En principio, en lo inmediato, las autoridades están esperando a que llueva porque estamos en una zona del continente donde debería estar lloviendo y no está ocurriendo», dijo.

Sulbaran recordó que el canal comparte con su población el 50% del abastecimiento del agua.

También puedes leer: INSISTEN EN LA NECESIDAD DE GENERAR PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN MANUAL ANTE EXPANSIÓN DE UNOMIA EN 85%

«El consumo de agua A diario en la zona metropolitana representa al paso de un barco por una esclusa multiplicado por nueve veces 4,5 pasos de un barco desde el pacifico hasta el atlántico, representa ese consumo de agua en la población… Sin duda alguna es una preocupación», RESALTÓ

Por esta razón ha disminuido la cantidad de buques, «usualmente pasaban un poco más de 40 busque diarios, en este momento la medida de ahorro de agua ha obligado a que se baje a 30».

«El calado que es la profundidad que llega a tener un buque o una embarcación en el agua en algún momento estaba por lo normal que son los 15 metros, en este momento está en los 11 metros».