Huracán Idalia: Así se vive su llegada en Florida

(Caracas, 30 de agosto, 2023).- El ojo del huracán Idalia tocó tierra durante este miércoles 30 de agosto en las costas del noroeste de Florida, durante la mañana, con vientos que superan los 200km por hora según lo informado por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

En Cedar Key, más al norte de Keaton Beach, una boya de medición de mareas de la Administración del Océano y la Atmósfera (NOAA) registró una crecida del nivel del agua de 5,9 pies (1,7 metros).

El huracán se mueve ahora en dirección norte-noreste a 18 millas por hora (30 km/h).

En su inicio, cuando tocó Cuba, el huracán se ubicaba en la categoría 1 de las 5 que tipifican estos desastres naturales, reportado por el periodista de la Voz de América, Jaime Moreno.

También te puede interesar: Olas de calor podrían causar la muerte de más personas en el mundo: ¿Cómo evitar las consecuencias?

Durante el pasado martes ascendió a categoría 2 en horas de la tarde y para la noche ya era calificado como un huracán de categoría 3, estimando que llegara a tierra como categoría 4; pero su llegada se mantuvo dentro de los parámetros de la categoría 3.

El periodista Moreno alertó desde Tampa que podría tener un impacto en un radio de 500km, con movimiento hacia el norte.

En el área de llegada, los vientos se registran en 205km por hora, mientras que en Tampa se registran en 60km por hora.

Según el NHC, aunque Idalia debería debilitarse después de tocar tierra, es probable que siga siendo un huracán mientras avanza por el sur de Georgia y cerca de la costa de Georgia o el sur de Carolina del Sur a última hora de hoy.

El periodista puntualizó que la recomendación a los habitantes de la zona es mantener el resguardo a más de 20km de la costa, siguiendo con los lineamientos del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien repitió este jueves por la mañana su llamamiento a «mantenerse seguros, a no poner la vida en peligro», al enumerar los riesgos que entraña Idalia y las fuerzas que el estado tiene preparadas para responder a la emergencia en ámbitos como la salud, el rescate de personas, la energía, la conectividad y la movilidad.

Aunque se aleje de la costa, la marejada ciclónica combinada con la marea natural va a seguir provocando inundaciones de zonas del litoral habitualmente secas.

Las autoridades han advertido que el mayor peligro es la subida del mar, que puede llegar a elevarse hasta más de 15 pies (4,5 metros) en algunos puntos de la costa del noreste de Florida.

Con información de EFE