(Caracas, 31 de agosto de 2023 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este jueves que en varias zonas del territorio nacioal se esperan lluvias, especialmente después del mediodía.
Esto se debe, según el Inameh, a la actividad moderada de la Zona de Convergencia Intertropical que, junto a otros factores, facilitan la formación de nubosidad de mediano y gran desarrollo vertical con lluvias o chubascos, algunos acompañados de actividad eléctrica y ráfagas de viento.
En ese sentido, el pronóstico de lluvias va hacia Miranda, norte de Aragua, Bolívar, Amazonas, Llanos Occidentales, Mérida, Táchira y Zulia; al igual que Sucre y Delta Amacuro, ya que para estos estados se espera la llegada de la onda tropical 35 que activa ese sistema de precipitaciones en el oriente del país.
Para la Región Central y Capital, que comprende los estados Carabobo, Aragua, Miranda, La Guaira y el Distrito Capital, el Inameh indicó que en la mañana habrá un cielo parcialmente nublado; aunque en el transcurso del día irá creciendo la nubosidad hasta la noche, cuando se espera que llueva en la mencionada región.
Se esperan, además, acumulados pluviométricos entre 4 y 33 litros por metro cuadrado (l/m2).
Respecto a las temperaturas extremas que pueden evidenciarse en la jornada, el Inameh indicó que en horas de la madrugada de este jueves hubo una mínima de 8°C en las zonas montañosas del estado Mérida, mientras que para después del mediodía se esperan máximas cercanas a los 39°C en Zulia, Falcón y Amazonas.
Sobre el estado de las costas del país para la navegación, la información meteorológica indica fuerte marejada, con olas de hasta 1,5 metros de altura, en el Golfo de Venezuela, Zona Insular y en el Litoral Occidental; mientras que se estima marejada, con olas de hasta un metro de altura, en el Delta del Orinoco, Litoral Oriental y Litoral Central.
*Lea también: Huracán Idalia ¿seguirá impactando? escucha aquí a un experto