26.7 C
Caracas
lunes, septiembre 25, 2023

«Dolarización salarial tiene impacto en las prestaciones sociales»

(Maracay, 8 de septiembre de 2023. Redacción: Gabriela Camacho.)  La dolarización salarial tiene impacto en la retroactividad de las prestaciones sociales, asegura el abogado laboral Manuel Leonardo Martínez.

El asesor legal sostiene que a partir del año 2018, debido a  la flexibilización del control cambiario, se generó una nueva dinámica en las relaciones comerciales y empresariales, así como en el campo  salarial.

El experto asegura que esa realidad, con el tiempo genera interpretaciones y decisiones  del Tribunal Supremo de Justicia que han establecido que los pagos,  por concepto de prestaciones sociales  se hagan según el principio de retroactividad según se dispone en La Constitución y en la Ley del Trabajo. 

El efecto de la dolarización salarial  tiene  repercusiones  en los pasivos laborales puntualiza  Manuel Leonardo Martinez.

El abogado laboral  señala que  el salario devengado  en divisa o pagado en moneda de curso legal, asociado a una tasa de cambio  debe ser considerado  como beneficio de pago en el cálculo de las prestaciones  sociales, vacaciones, utilidades, bonos por  horario nocturno, horas extras  entre otras remuneraciones, por lo que los patronos deben tomar las previsiones del caso  desde el punto de vista patrimonial. 

Sentencias del TSJ no aplican en las relaciones laborales del sector público

El  abogado especialista en derecho laboral Manuel Leonardo Martínez, comentó  que  los procesos de hiperinflación  vividos en el país conminaron a los empresarios  a fomentar el pago de salarios en dólares con la finalidad de  preservar el capital humano de las compañías y establecimientos comerciales.

En su opinión la ausencia de discusión de la contratación colectiva  en ámbito de los trabajadores del sector público ha tenido consecuencias para los empleados gubernamentales generando una evidente  desigualdad en materia de derechos laborales. 

Finalmente el abogado especialista en Derecho Laboral egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) señaló que   los criterios del TSJ relacionados con  reivindicaciones salariales no aplican para el caso de los trabajadores del sector público ya que los decretos en materia de salario mínimo nacional  no están asociados taxativamente  a las variaciones y fluctuaciones de las tasas cambiarias.

Los comentarios y opiniones de Manuel Leonardo Martínez tuvieron lugar en el espacio radial “En el Aire” en conversación con el periodista Antonio Di Giampaolo, que se transmite por Éxitos 93.1 FM. Todos los contenidos de ésta y otras entrevistas, están disponibles en el canal de YOUTUBE, y en las plataformas digitales de Unión Radio, MundoUR.com y las redes sociales del Circuito Éxitos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad