29 C
Caracas
sábado, diciembre 28, 2024

OEA calificó de «ilegal» referendo que hará la Asamblea Nacional sobre el Esequibo

(Washington DC, 23 de septiembre de 2023 – MundoUR).- La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado este sábado en el que condenó la decisión tomada por la Asamblea Nacional de convocar a un referendo para la defensa del Esequibo.

A juicio de la OEA, este referendo es «ilegal» de acuerdo al Acuerdo de Ginebra de 1966, que aún está vigente para dirimir las diferencias entre Venezuela y Guyana con el fin de buscar salidas pacíficas a la disputa territorial que lleva más de 100 años.

De igual forma, el texto señala que la secretaría general de la OEA -presidida por Luis Almagro- continúa apoyando los esfuerzos de Guyana «a ejercer su franquicia en su área marítima establecida y adjunta, de conformidad con el derecho internacional y los principios de las Naciones Unidas».

Objetó además lo que considera la «usurpación» de Venezuela de la soberanía y derechos territoriales que tendría Guyana sobre el Esequibo «que no respetan las convenciones internacionales ni el Laudo Arbitral de 1899».

*Lea también: Héctor Faúndez Ledesma considera irresponsable convocar un referéndum consultivo sobre el Esequibo

El jueves 21 de septiembre, la Asamblea Nacional solicitó una Moción de Urgencia, tras la disputa territorial con la República de Guyana, y convocó a Referéndum Consultivo para que los ciudadanos se pronuncien sobre la controversia con el Esequibo.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, enfatizó que este territorio le pertenece a Venezuela y la consulta nacional a través de un Referéndum Consultivo será por vía del voto directo y secreto.

Recientemente, Almagro opinó en sus redes sociales sobre el diferendo territorial expresando su apoyo a Guyana y acusando a Venezuela de intimidar a ese país, luego de que Georgetown hiciera una rueda de negocios con trasnacionales internacionales en los bloques marítimos que dan al mar del Esequibo.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez calificó entonces de «esperpento» a Almagro y reiteró que esa rueda de negocios es violatoria al Acuerdo de Ginebra de 1966.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad