18.7 C
Caracas
lunes, mayo 20, 2024

Rawayana: Los amigos que llevan sus cornetas por el mundo

(Caracas, 29 de septiembre de 2023. Redacción: Aitor López).- Rawayana, la banda que se consideraba “trippy pop” hace algunos años atrás, llegó con su trabajo más madurado hasta el momento: “¿Quién trae las cornetas?”.

El quinto álbum de estudio de la agrupación cuenta con 22 tracks, la influencia de 14 productores y más de 25 compositores que trabajaron juntos para hacer los temas que conectan con cualquiera que le preste una oreja.

El álbum contiene la esencia más pura de Rawayana y cuenta con las experiencias de todas sus producciones discográficas del pasado.

Jose Luis “Cheo” Pardo fue el encargado de producir los últimos tres LP’s de la banda, pero en esta oportunidad trabajaron con productores como Bebo Dumont (quién es el primer featuting), Brandon Cores y Manuel Lara, sin dejar de estar presente Beto y Fofo en casi todos los tracks.

Dentro del álbum se encuentran featutings que brindan un sonido más nítido a las cornetas, como si de lo más profesional se tratase. Sin embargo, no deja de ser una fiesta que cuenta con su “Hora Loca” con Monsieur Periné y desemboca en un FIFA con la voz de Fernando Palomo. Danny Ocean, Simón Grossmann, Servando, Elena Rose y varios más acompañaron a Rawayana en este proceso.

El “trippy pop” se deja escuchar desde el inicio. En letras que no son tan profundas, pero eso es exactamente lo que esperas si quieres simplemente vibrar con la música. Esto pasa con los primeros tres tracks del álbum. Tienen ese sonido caribeño que la banda siempre ha logrado transmitir.

“Dame Un Break”, el tema que presentaron en el Cusica Fest ’22 junto a “Bebé”, apuntó a ser de las canciones del verano. Sin embargo, “Binikini” con Danny Ocean se llevó ese puesto. Rawayana realizó una estrategia interesante para lanzar su álbum: nos mostraron nueve canciones antes del lanzamiento y realizaron una sesión de Tiny Desk por el “Hispanic Heritage Month”.

Los sonidos más venezolanos que pudieron encontrar en el vasto mundo de tiktok los usaron como interludes dentro del álbum. “taki”, “alquílame la lancha” y “lo mejor” son trends virales en la red social y “sonidos de La Sabana” son los tambores que se escuchan en las playas de Caruao en La Guaira. Luego de este track, se marca un cambio en el álbum a ritmos internacionalizados.

Encontramos un afrobeat producido por Cabra, el exintegrante de Calle 13 que ya tiene experiencia con artistas venezolanos porque trabajó con La Vida Boheme. Algunos R&B’s con Ben Aler en la producción, un mexicano empapado del género y se encuentra presente en los ritmos más funkys. En estos, Rawayana ya tiene bastante experiencia por su pasado con Cheo Pardo.

Bebo Dumont con Brandon Cores participan en los temas más reggaes y pops, siendo «Parece» una de las canciones más encasilladas dentro del género. Por último, el venezolano Manuel Lara, quien ha trabajado con pesos pesados dentro de la industria, está presente en los singles más pegajosos del álbum.

La canción más sorprendente podría ser “La Tormenta” por los nombres de las personas que trabajan en ella. La historia de Servando es popular ya que es un compositor talentoso con varios hits a nivel mundial. Sin embargo, el tema fue producido por Jasper Harris (productor en “family ties” de Baby Keem y Kendrick Lamar), Yeti Beats (productor en “Kiss Me More” de Doja Cat ft. SZA) y Aaron Shadrow (productor en el último álbum de Doja Cat).

En su búsqueda de abarcar el mercado en México, nacen canciones como “Colchones, Tambores y Refrigeradores”. Esta canción tiene el coro más azteca posible haciendo referencia a la comedia “El chavo del 8” y participa el famoso rapero Alemán. “Soy tu papá” también tiene la misma intención al ser narrada por Fernando Palomo, un narrador mexicano que aparece en los juegos de FIFA.

La situación de personal de los artistas no es ajena a la composición, es por ello que hay canciones como “Brindo”, “Se te nota” con el español Marc Seguí, «Consciencia» con Elena Rose (quién es compositora importante dentro del álbum) y “Dame Un Break” que son la representación literal de “que tengo el corazón roto…”. Mientras tanto, “911”, “TQM”, y “Feriado” podrían ser las más románticas de todo el álbum. Beto y Rawayana aquí tienen las cornetas en varios lugares de sus sentimientos, pero supieron expresarlos de forma única: la que solo ellos harían.

Sin duda, esta producción demuestra la internacionalización de Rawayana y la forma en la que la agrupación se siguió encontrando en nuevos compañeros musicales con los que lograron la sinergia adecuada.

“No hay quinto malo”. Este dicho describe a este álbum de la banda: es el trabajo más sólido que han logrado hasta ahora porque Rawayana trajo las cornetas. ¡Dale play en tu plataforma favorita!

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad