(Caracas, 1° de octubre de 2023 – MundoUR).- La Embajada de Estados Unidos (EEUU) para Venezuela informó en sus redes sociales que un eventual cierre del Gobierno no cambiará reglas migratorias actuales ni permitirá el ingreso libre de personas a ese país.
En ese sentido, ratificó que las leyes y el control en las fronteras se mantienen, al igual que la app para que los migrantes hagan formalmente la solicitud de asilo, con lo que EEUU garantiza así una entrada ordenada de personas a buscar una mejor calidad de vida.
Además, recalcó que los funcionarios de inmigración de los EEUU y los oficiales y agentes migratorios continuarán aplicando las leyes de inmigración.
No hay NINGÚN CAMBIO en las leyes de inmigración ni en el control de las fronteras de los Estados Unidos.
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) September 30, 2023
Los rumores de que un cierre del gobierno de los EE.UU. permitirá que los migrantes ingresen al país son FALSOS.
Los migrantes deben seguir programando citas de CBP… pic.twitter.com/FqUjqjAAvi
Esta información se conoce luego de que el Departamento de Seguridad Nacional detallara de qué forma se aplica el TPS para los venezolanos, luego de que se extendiera su aplicación por 18 meses más y aumentara su capacidad a 472.000 personas.
Aquellos ciudadanos venezolanos que llegaron a EEUU después del 31 de julio de 2023 no son susceptibles a ser beneficiados por el TPS, según el portal del DHS.
Por otro lado, el Congreso de EEUU evitó el sábado 30 de septiembre el cierre del Gobierno de Estados Unidos y las dos Cámaras aprobaron una ley que amplía la financiación para asuntos clave durante 45 días, pese a las reticencias de un grupo de legisladores republicanos radicales.
*Lea también: Ampliación del TPS para venezolanos en EEUU dará tranquilidad a migrantes
Tres horas antes de la fecha límite y unas horas después de la aprobación de la Cámara Baja, el Senado de Estados Unidos dijo sí a la norma que no contiene los dos asuntos más polémicos: un aumento en la ayuda a Ucrania y de los fondos para la frontera.
«Hemos evitado el cierre. El bipartidismo, que ha sido la marca registrada del Senado, ha prevalecido, y el pueblo estadounidense puede respirar aliviado», afirmó el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Summer, minutos antes de que se celebrara una votación con el resultado de 88 síes y 9 noes.
Pese a que la ley, que ahora será firmada por el presidente Joe Biden, no contempla seguir ayudando a Ucrania, Summer afirmó que ha acordado con el líder republicano Mitch McConnell continuar «luchando» por que los presupuestos definitivos contemplen seguir enviando ayuda a Kiev.
Con información de EFE