18.7 C
Caracas
domingo, mayo 19, 2024

EEUU reanudará los vuelos de deportación a Venezuela (+Detalles)

(Washington, 5 octubre de 2023 – MundoUR).- Los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos suscribieron un acuerdo en materia migratoria con el fin de repatriar a todos nuestros nacionales en ese país que estén ilegalmente.

Según el comunicado publicado por la Cancillería, Venezuela va a desplegar, a través del plan «Vuelta a la patria», todos los recursos disponibles para atender a quienes sean deportados y recordó que son las sanciones las que provocaron el éxodo de venezolanos a otras naciones.

Lea también: ABREN UN ALBERGUE EMERGENTE EN LA FRONTERA DE MÉXICO PARA MIGRANTES EN EL RÍO BRAVO

Previamente, el Departamento de Estado había informado que a partir de este jueves 5 de octubre se reanudarán las deportaciones directas de los migrantes venezolanos que crucen de forma ilegal la frontera y no tengan cómo sustentar legalmente su pertenencia.

La decisión, según EEUU, ocurrió luego de que Venezuela aceptara el regreso de sus ciudadanos. Además, se da después de las discusiones celebradas este jueves en México con Colombia y Panamá, donde discutieron los esfuerzos coordinados en curso para abordar la migración irregular en el hemisferio occidental.

Además, recordó que la única forma legal para pedir asilo es a través de la app CBP One.

El anuncio llega en medio de un aumento en las detenciones de personas que intentan cruzar de manera irregular la frontera de EE.UU. y México, con más de 180.000 migrantes detenidos solo en agosto.

Los venezolanos son uno de los gurpos que han contribuido a este incremento: en junio, 11.506 personas de esta nacionalidad fueron detenidas y en agosto esta cifra subió a 22.172.

Las autoridades estadounidenses no podían, hasta ahora, deportar a su país a los venezolanos que no cumplieran con los requisitos para permanecer de manera legal en EEUU.

Como parte de un acuerdo con México, sin embargo, EE.UU. tenía la capacidad de devolver al otro lado de la frontera a un cierto número de venezolanos al mes. Esta práctica, subrayaron los funcionarios, se mantendrá a la par que los vuelos de deportación.

Con información adicional de EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad