Estas serían las claves y hábitos para minimizar el daño en una posible pandemia

(Caracas, 6 de octubre, 2023).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconseja a los gobierno estar preparados en caso de que otro patógeno lleva al mundo a una emergencia similar a la del Covid-19 que tuvo casi 7 millones de muertes.

Patricia Valenzuela, infectóloga,  internista y presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, aseguró que lo que más impulsa al mundo a una pandemia es la penetración del hombre en ecosistemas y ambientes distintos.

Explicó que esta actividad hay que replantearla, revisarla y tratar de establecer una mejor relación del hombre con el ecosistema.

«El hombre está llegando a sitios muy silvestres que es donde comienza esa interacción» añadió.

Valenzuela indicó que si algo aprendió el hombre de la pandemia es que es necesaria  una comunicación efectiva en el mundo para salvar vidas, además de la necesidad del trabajo en equipo para evitar más muertes.

También destacó que el lavado de mano evita muchas enfermedades, al igual que el uso de mascarillas en personal de salud.

«Venezuela tiene una gran deuda con la vacunación de su población» acotó.

La infectóloga advirtió que la gripe siempre va a ser una preocupación y un problema que necesita vigilancia.

Por su parte, Flor Pujol, viróloga del IVIC e individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, resaltó que son varias las amenazas que podrían causar otra pandemia, pero siempre se tiene una espada de Damocles con la gripe aviar.

Recalcó que por el incremento de la población y la globalización el mundo está en riesgo de nuevas pandemias.

«Está empezando la temporada para Suramérica con las aves que están retronando del norte. Si nuestro planeta está bien, nosotros estaremos bien» dijo.

Señaló que, gracias a la pandemia, se establecieron tres plataformas; el diagnóstico molecular, la vigilancia genómica y las vacunas.

Pujol insistió en que el ciudadano de a pie debe evaluar las fuentes de donde viene su información porque a veces se dejan llevar por sus emociones y no informaciones con basamentos científicos.

También recordó que la importancia de la ciencia es algo que dejó la pandemia del Covid-19.

«Hay una costumbre bien responsable que hacen los países asiáticos que podemos adoptar, usar mascarillas cuando se tiene síntomas gripales» recomendó