(Caracas, 27 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, indicó que, en el desarrollo de una vacuna definitiva contra los llamados coronavirus, la Inteligencia Artificial juega un papel fundamental.

Un par de semanas atrás, el investigador estadounidense Drew Weissman, quien junto a la bioquímica húngara Katalin Karikó obtuvo el premio nobel de medicina, anunció que está trabajando en el desarrollo de una vacuna definitiva contra todos los coronavirus.

Valenzuela precisó que hay 20 candidatos a vacuna cuya plataforma es ARN mensajero, de los cuales siete van dando mejores resultados y van a empezar a probarla en humanos.

“Es una esperanza y va ligada a este nuevo mecanismo o plataforma de vacunas que es ARN mensajero”, resaltó Valenzuela.

¿Cómo se desarrolla la vacuna definitiva?

Detalló que el ARN de las vacunas es sintético, producida en laboratorio modificando una de las bases para que no sea identificado por el sistema inmunológico de los seres humanos como un antígeno y desarrollar así una respuesta inmunológica organizada.

Resaltó que el objetivo es producir ARN mensajero con las posibles combinaciones de futuros coronavirus que puedan desarrollarse o de cambios en el actual Sars-Cov 2, por mutaciones y sublinajes, lo que permitirá que pueda desarrollarse una vacuna que pueda cubrir la mayor cantidad de variantes o sublinajes de variantes que se puedan producir.

En todo esto se hace fundamental el papel de la IA, pues se puede “enseñar” al algoritmo las variantes que se han producido, con todos los datos provenientes de la genoteca que resguarda las variantes y sublinajes que se han identificado en el mundo y la  IA entonces haría los pronósticos de posibles mutaciones.

De esa manera, la IA puede indicar los tipos de ARN mensajeros que se deben poner en una vacuna para abarcar todas las posibilidades de mutación, esa sería la vacuna definitiva.

Lea también: Vacunas de ARN mensajero se utilizarán contra enfermedades degenerativas y crónicas