(Caracas, 28 de octubre de 2023 – EFE / MundoUR).- La escasez de medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en Venezuela fue del 26,9 % en septiembre, según un boletín difundido este sábado por la ONG Convite, que hace un seguimiento a la disponibilidad y acceso a estos fármacos en Caracas y otras 16 ciudades de todo el país.
«Septiembre de 2023 cierra con un indicador general de 26,9 % de escasez de medicamentos para las seis morbilidades a las que Convite le hace seguimiento: hipertensión, diabetes, convulsiones, depresión, diarreas e infecciones respiratorias agudas», detalló la ONG.
De acuerdo con el reporte, la diabetes, con 34,6 %, las infecciones respiratorias agudas, con 33 %, y convulsiones, con 32 %, se mantienen como las tres causas de morbilidad «con los más elevados índices de escasez de medicamentos».
*Lea también: Academia Nacional de Medicina alerta sobre uso de equipos médicos obsoletos
Además, Convite aseguró que Caracas y San Fernando de Apure fueron las ciudades en las que se registró un abastecimiento de medicinas «comprometido», mientras que Maracaibo y San Carlos fueron las mejor abastecidas de estos seis fármacos en septiembre.
En cuanto a los precios, la ONG señaló que «continúa la tendencia al alza» de principios activos para controlar enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes tipo II y la depresión o trastornos de seguridad.
Venezuela vivió años de escasez generalizada que comenzaron a cubrirse en 2019, luego de faltas de medicamentos y alimentos, superiores al 80 %, lo que dio paso a un mercado paralelo de productos con altos precios, impagables para la mayoría de la población.
En junio, la ONG Convite indicó que la escasez había sido del 25,9 %.
«Junio cierra con un indicador de escasez general de 25,9 %, un punto menos con respecto al mes de mayo. De cada 10 farmacias visitadas, en tan sólo en dos de ellas no se encontraban determinados medicamentos», dijo la organización.