18.7 C
Caracas
domingo, abril 28, 2024

Rector de la UCAB habló sobre la visita del diputado Maduro Guerra a la universidad en Caracas

(Caracas, 4 de noviembre de 2023 – MundoUR).- El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Arturo Peraza S.J., se refirió el viernes 3 de noviembre a la visita que realizó el diputado de la Asamblea Nacional Nicolás Maduro Guerra a las instalaciones de esa casa de estudios por su 70 aniversario y aseveró que la misma fue «institucional».

En entrevista a Unión Radio, Peraza aclaró que el parlamentario fue recibido de forma institucional por las autoridades de la UCAB y se le hizo una visita guiada a las instalaciones para mostrarle los avances que se llevan a cabo allí, al igual que refirió que las conversaciones giraron en torno al progreso, al desarrollo y diálogo.

«La universidad está tratando de abrir esos marcos de diálogo y de oportunidades. Esto es una universidad plural, hay que aprender a recibir a todo el mundo, hablar con todo el mundo, decir lo que está pasando, y tratar de crear las condiciones para que pueda haber un modelo democrático en Venezuela. (…) Sin duda esta es una forma de combatir los extremismos, y pueden haber muchísimas más. En definitiva, creo que en la medida en que tu no te atreves a hablar y conversar las cosas y abrir los espacios de diálogo, no va a ser posible desarrollar una salida en Venezuela. Para nosotros es fundamental abrirle un camino de futuro a los jóvenes», destacó.

La respuesta del rector obedece al rechazo expresado por los estudiantes de los núcleos en Caracas y Guayana por la presencia de Maduro Guerra en las instalaciones.

El padre Peraza resaltó que en la UCAB estimulan el pensamiento crítico y que por ello, cada vez se preguntan sobre qué aspectos hay que mejorar tanto a lo interno como a lo externo. En ese sentido, expresó que hay ocasiones en que quienes estan en el poder no aceptan tanto las observaciones y sugerencias «especialmente cuando reivindicamos elementos como DDHH, democracia y desarrollo social».

*Lea también: Nicolás Maduro Guerra cree que adelanto de elecciones depende del diálogo

Sí reconoció que en Venezuela existe un «déficit muy serio» de democracia, al igual que en DDHH y adelantó que en la encuesta Encovi saldrán elementos «muy preocupantes» sobre el tema socioeconómico.

«El tema fundamental es cómo salirnos de la cajita y pensar alternativamente y en oportunidades”, dijo.

A su juicio, Venezuela está lejos del modelo de Nicaragua y recordó que la UCAB es un espacio plural, de diálogo y de libertades, por lo que cree que las posturas extremistas no tienen espacios dentro de las casas de estudio superiores. El objetivo, detalló, es que haya diálogo abierto para hallar soluciones.

Por ello, subrayó la importancia de que el diálogo en Barbados se fortalezca. «La universidad ha estado abierta a todo tipo de oportunidad para abrir el marco venezolano y desarrollar ejercicios de democracia y participación ciudadana», expresó el actual rector de la UCAB.

Cree que el tema del Esequibo es de preocupación nacional y que ayuda al encuentro entre posturas, al tiempo que destacó la importancia de llamar a los especialistas de varias universidades que permitan discutir la mejor forma de abordar el problema para tener soluciones conjuntas.

Con información adicional de El Ucabista

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad