18.7 C
Caracas
sábado, mayo 18, 2024

Maduro y Petro llegaron a acuerdos energéticos, turísticos y migratorios

(Caracas, 18 de noviembre de 2023 – MundoUR).- Los mandatarios de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro respectivamente, ofrecieron una declaración conjunta tras varias horas de conversaciones privadas en las que llegaron a acuerdos en ámbitos energéticos, turísticos, migratorios y ambientales.

El primero en hablar fue el presidente Nicolás Maduro, quien manifestó estar contento por la reanudación de las relaciones con Colombia porque ha repercutido de forma positiva en la economía venezolana y sumado al intercambio entre ambas naciones.

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro habló sobre la apertura de más vuelos comerciales entre Colombia y Venezuela para ayudar a que los migrantes venezolanos puedan estar en contacto con sus familias, así como también potenciar el turismo.

Expresó que también se habló sobre los consensos alcanzados en materia ambiental ante lo que será la «época de sequía» o el fenómeno de El Niño, que va a golpear a la región. También dijo que se llegaron a acuerdos en materia de electricidad para «complementar» desde Colombia a las regiones de Zulia y Táchira, al igual que inversiones conjuntas en materia de gas y petróleo.

*Lea también: Petro llegó a Venezuela para participar en la Filven y en una reunión con Maduro

Nicolás Maduro señaló que su conversación tocó el tema de la lucha contra la minería ilegal en la región del Amazonas, por lo que ratificó el apoyo a Gustavo Petro para hacer frente a ese flagelo; al igual que con el proyecto de «paz total» para el vecino país.

Sobre la migración, adelantó que el mandatario colombiano hizo una «propuesta importante» que permitiría continuar abordándola de forma integral.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro calificó de «estupidez» quer por «ideologías» se hayan separado por unos años los pueblos de Venezuela y Colombia, explicando que en varias partes del mundo las relaciones persisten a pesar de que los mandatarios no se lleven bien, ya que les perjudica el comercio con sus vecinos.

Vaticinó que en 2024 Venezuela pueda convertirse en «un motor» de la economía colombiana para así ayudar a recuperarla aún más.

Respecto a la migración venezolana, Petro adelantó que ha presentado a EEUU un programa que ayude a desviar ese flujo que va hacia el norte a los países de origen, propuesta que llamó «humanización del éxodo»; que a grandes rasgos consiste en brindarle bonos de estabilización económica para que retornen y puedan construir su vida ya sea en Venezuela o en la misma Colombia.

*Lea también: Informe de Migración Colombia revela que hay 2.3 millones de venezolanos regularizados

Sobre la crisis climática y el fenómeno de «El Niño», el mandatario colombiano planteó lo que sería una «integración energética», que puede ampliarse a otros países y que sea de «doble vía». En principio, detalló, la idea es construir fuentes de energías limpias en el norte de Colombia para llevar electricidad desde La Guajira al Zulia, mientras que de Venezuela se llevarían energías «que aún subsisten» y materias primas para «hacer la gasolina más barata» y emplear energías transitorias como el gas.

Por ello, Petro reveló que Ecopetrol pudiera convertirse en socio de Pdvsa en materia de exploración y explotación de gas y petróleo, al igual que indicó la necesidad de que los ríos colombianos sean limpiados para evitar que las aguas contaminadas desemboquen en el lago de Maracaibo.

También hizo mención a un proyecto de aprovechar el Amazonas como destino turístico sin explotar o depredar el ambiente, ya que a su juicio el mostrar dichas bellezas naturales puede ser mucho más lucrativo que la minería ilegal.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad