(Caracas, 24 de noviembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Venezuela cuenta con reservas certificadas de gas natural que la convierten en la octava del mundo; sin embargo, no cuenta con la infraestructura adecuada para aprovecharlas, ni en el mercado interno, ni como producto de exportación.

El profesor y director de Gas Energy Latin America, Antero Alvarado, explicó que Venezuela tiene que tener un mercado de gas natural y unas señales claras de precio.

Resaltó que un elemento importante es la posibilidad de exportación, porque en ella hay grandes  posibilidades de un retorno de la inversión.

Aseveró que, a  lo interno, hay zonas donde hay gas , pero no se dispone del uso residencial.

Ante ello se requiere masificarlo en las zonas andinas, indicó como ejemplo.

En conversación con Graciela Beltrán Carías, Alvarado sostuvo que se deben crear mecanismos regulatorios e incentivos para que empresas privadas, internacionales o locales entren en el negocio.

Así mismo, propuso crear n fondo de inversión que ayude al financiamiento

Usos del gas natural

Antero Alvarado, resaltó que, además de las posibilidades de exportación, el abanico de usos que tiene el gas natural lo convierten en una buena posibilidad de negocios.

Explicó que el gas natural se utiliza en las plantas generadoras de energía eléctrica; también en el sector petroquímico para producir plásticos, fertilizantes, metanol; en los hornos industriales, fábricas de cemento, papel y vidrio, y en el uso residencial.

En cuanto a las posibilidades de exportación indicó que Colombia tendrá dentro de pocos años un importante déficit de gas, el cual importan actualmente a un precio alto.