(Caracas, 25 de noviembre de 2023 – MundoUR).- El Gobierno de Canadá trabaja para restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela, luego de cuatro años de congelamiento de las mismas, según informó la agencia de noticias Bloomberg.
De acuerdo con un memorando interno del Gobierno de Canadá, al que tuvo acceso el citado medio de comunicación, están preparando las líneas de contacto con Miraflores por medio del envío de diplomáticos de bajo rango entre ambas naciones; como parte de una iniciativa de Ottawa de trabajar de manera «pragmática» con Venezuela sin tranzar con la parte ideológica.
Advierte el texto que el aumento del personal diplomático en Venezuela por parte de Canadá dependerá de si se llevan a cabo las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 con las condiciones establecidas en el Acuerdo de Barbados, firmados a mediados del mes de octubre.
*Lea también: EEUU, Unión Europea, Canadá y Reino Unido saludaron acuerdo en Barbados para elecciones
Una fuente consultada por Bloomberg resaltó que esta posibilidad le permite a Canadá defender sus intereses en América Latina y brindar una mejor atención a sus ciudadanos en Venezuela; aunque todavía se está considerando su aplicación.
Esto se conoce luego de que el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marc Miller, informara el 17 de noviembre que su país tomó la decisión de facilitar una vía para propiciar la llegada de migrantes venezolanos, así como aquellos procedentes de Colombia y Haití, que tengan familia establecida en esa nación.
Miller indicó que las solicitudes están abiertas desde el viernes 17 de noviembre pero, para poder optar a residencia permanente, quien haga la petición principal debe ser un hijo (independientemente de la edad), nieto, cónyuge, pareja de hecho, padre, abuelo o hermano de un ciudadano canadiense o residente permanente que acepte mantenerlos a ellos y a sus familiares como un ancla por un año.