18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

UCAB reveló que estudiantes de bachillerato siguen reprobados en materias fundamentales

(Caracas, 29 de noviembre de 2023 – MundoUR).- La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó el informe de resultados de del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel), correspondiente al año escolar 2022-2023, en el que se determinó que los estudiantes de quinto año de bachillerato reprobaron las pruebas de habilidad verbal y numérica.

Con el Secel, la UCAB lo que busca es medir cuál es el aprendizaje de la educación media en siete materias del currículo: matemáticas, habilidad verbal, ciencias sociales, ciencias naturales, química, biología e inglés; que se hace a los estudiantes independientemente de las notas que tengan en sus colegios o instituciones educativas.

Este año, la prueba Secel estuvo conformada por 23.440 exámenes (51,54% de habilidad verbal y el 48,46% de matemáticas) en las que participaron estudiantes entre 6to. grado de primaria y 5to. año de bachillerato, pertenecientes a instituciones públicas (52,79%) y privadas (47,21%) de seis regiones: Caracas, Miranda, Bolívar, Nueva Esparta, Lara y Zulia.

*Lea también: ¿Cómo debería ser la educación inclusiva en el aula de clases?

El profesor José Javier Salas indicó que, de las 11.358 pruebas de habilidad numérica que se realizaron, ocho de cada 10 alumnos reprobaron (unos 8 mil 901 estudiantes); mientras que solo dos consiguieron tener más de 10 puntos en su examen.

Salas también alertó que el rendimiento en matemáticas empeora dramáticamente entre los alumnos de 5to. año. «El promedio global de notas de los estudiantes se mantiene entre 6,75 en 1er. año y 7,53 en 4to año. Sin embargo, en el último año, el rendimiento cae 2 puntos, con un promedio global de 5,61 puntos sobre 20 para los bachilleres recién graduados», dijo.

Por otro lado, en habilidad verbal se aplicaron 12.082 exámenes con tres secciones grandes a considerar como: comprensión lectora, habilidades gramaticales y de ortografía, y producción escrita.

Según explicó la profesora Lizette Martínez, en esta área del conocimiento el rendimiento de los estudiantes de educación media general es un poco mejor. Del total de alumnos que tomaron la prueba, 6.650 (55,04%) reprobaron mientras unos 5.432 (44,96%) lograron una nota igual o superior a 10.

Para leer más, pulse aquí.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad