18.7 C
Caracas
miércoles, febrero 28, 2024

Coral invasor Unomia traspasó costas venezolanas y se encuentra también en Cuba

(Puerto la Cruz, 30 de noviembre de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Mariano Oroño, coordinador del Proyecto Unomia, informó que el coral invasor que está destruyendo la biodiversidad de distintos parques nacionales de Venezuela, puntualmente en los estados Anzoátegui y Sucre, traspasó las costas venezolanas y se encuentra en Cuba.

En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, explicó que de acuerdo a información oficial de científicos cubanos, se sabe que la especie llegó muy cerca de una refinería de la Habana.

“La hipótesis que se maneja es que fue esparcida a través de las aguas de lastre de los buques tanqueros”, indicó.

También te puede interesar: Insisten en la necesidad de generar protocolo de extracción manual ante expansión de Unomia en 85%

Oroño comentó que estuvieron viajando por las costas del centro y occidente del país donde ya se registra la presencia de Unomia, coral que en un principio sólo llegó a ocupar el Parque Nacional Mochima, y que de alguna manera se expandió hasta las costas de Aragua, Carabobo y Falcón.

Destacó que el Parque Nacional Mochima, es la zona más afectada de la costa venezolana, particularmente más hacia Anzoátegui que Sucre.

Mariano Oroño informó que de acuerdo a la última medición de febrero de este año, la invasión superaba los 3 millones de metros cuadrados, lo que representa el 70% del área de Anzoátegui.

Refirió que la afectación en Sucre se ubica por el orden cercano del 40%.

También te puede interesar: Reportan nueva especie marina invasora en costas venezolanas: “Damisela Real” llega a Cochaima, estado Sucre

Aunque el coordinador del Proyecto Unomia celebró la metodología de cubrir los corales y quitarle la luz, aclaró que se trata de una solución limitada que sólo funciona en aguas pocos profundas y en fondos arenosos.

Precisó que para 2024, desde Unomia Project sostienen el trabajo en equipo, de forma mancomunada, con la creación de protocolos estandarizados, como acciones primordiales a ejecutar el próximo año.

“Es necesario la aplicación de protocolos entándares, para cualquier parte de la costa venezolana y fuera de ella, que nos permita atacar de forma efectiva esta invasión que se nos está yendo de las manos, a fin de recuperar, controlar y mitigar el impacto de este coral sobre nuestros ecosistemas marinos”, insistió.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad