18.7 C
Caracas
miércoles, febrero 28, 2024

Delcy Rodríguez afirmó que Venezuela está lista para ir al referendo sobre el Esequibo

(Caracas, 2 de diciembre de 2023 – MundoUR).- La vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó este sábado que en Venezuela se está preparado y listo para ir a las urnas por la jornada del referendo consultivo sobre el Esequibo que se celebrará el domingo 3.

Así lo expresó Rodríguez durante un recorrido realizado por la estación La Hoyada del Metro de Caracas, donde jóvenes de la Sinfónica Infantil hizo una presentación como parte de una jornada previa a la consulta nacional para «hacer un llamado de conciencia» sobre el territorio en disputa.

«Ya toda Venezuela está preparada, todos estamos listos para mañana, (…) vamos a ratificar la unión nacional, vamos a ratificar la soberanía y nuestra integridad territorial. (…) Estamos todos en unión por la defensa de nuestra Venezuela», expresó.

Por su parte, el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, aseguró que «todas las estaciones» del metro de la capital «recibieron hoy a los niños y a los jóvenes» del Sistema en Caracas para ofrecer conciertos y hacer un llamado al «sentimiento nacionalista» sobre el Esequibo.

Un total de 356.513 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están desplegados para custodiar el referendo, con un apoyo «inédito» de 51.778 agentes de todos los órganos policiales para la preservación del orden y la seguridad dentro de los centros de votación, de acuerdo con el Gobierno, que aseguró haber tomado previsiones ante «potenciales planes de sabotaje».

Varias autoridades e instituciones venezolanas han reiterado este sábado el llamado a responder «cinco veces sí» a las cinco preguntas de la consulta, que plantea, entre otros puntos, la anexión del territorio al mapa nacional, con la creación de un estado en esa área llamado Guayana Esequiba.

El viernes, Rodríguez aseguró que «la verdad de Venezuela triunfó» en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al afirmar que el citado tribunal, ante la solicitud expresa de Guyana sobre el referedo, fue desestimada.

Desde la Sala Simón Bolívar en el palacio de Miraflores, Rodríguez destacó el párrafo 40 de la decisión de la CIJ en la que se señala que «las medidas que deben indicarse no tienen porque ser las mismas que las solicitadas por Guyana», lo que fue interpretado como que se dejó a un lado la petición de Georgetown sobre el consultivo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad