18.7 C
Caracas
miércoles, febrero 28, 2024

Delcy Rodríguez: «Guyana fue por lana y salió trasquilado» en la CIJ

(Caracas, 1° de diciembre de 2023 – MundoUR).- La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró este viernes que «la verdad de Venezuela triunfó» en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al afirmar que el citado tribunal, ante la solicitud expresa de Guyana sobre el referedo, fue desestimada.

Desde la Sala Simón Bolívar en el palacio de Miraflores, Rodríguez destacó el párrafo 40 de la decisión de la CIJ en la que se señala que «las medidas que deben indicarse no tienen porque ser las mismas que las solicitadas por Guyana», lo que fue interpretado como que se dejó a un lado la petición de Georgetown sobre el consultivo.

Recordó que el referendo es una actividad enmarcada en la Constitución y ratificó que esto fue al margen del no reconocimiento a la CIJ en el diferendo por el Esequibo.

De igual forma, Rodríguez aseveró que Guyana es un «ocupante de facto» del Esequibo, ya que en el párrafo 44 se señala que ese país «administra y ejerce control» de ese territorio.

*Lea también: Ñáñez: CIJ rechazó las medidas solicitadas por Guyana en relación a la suspensión del referéndum

Manifestó que Guyana no ha tenido derechos ni títulos que certifiquen su competencia en el Esequibo. Además, recalcó que se quieren vender como una «santa paloma» para quedarse con ese terreno.

Exigió, en ese sentido, a que no dé más concesiones en los terrenos o mares por delimitar y a no buscar al Comando Sur o a otras naciones para amenazar a Venezuela.

Posteriormente, Delcy Rodríguez leyó un comunicado oficial con la postura de Venezuela tras el pronunciamiento de la CIJ en donde ratifica que, si bien no reconoce la jurisdicción de La Haya para el diferendo con Guyana, saluda que haya «desechado» la petición de Georgetown.

Además destacó que quedó demostrado que Guyana «no tiene título» sobre el Esequibo y que en reiteradas ocasiones violentó el Acuerdo de Ginebra al dar concesiones en terrenos y mar por delimitar.

Invitó, para finalizar, a participar en el evento del 3 de diciembre.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad