18.7 C
Caracas
domingo, abril 28, 2024

Tesistas de ingeniería industrial de la UCAB desarrollaron videojuegos sobre sistemas de producción industrial

(Puerto la Cruz, 2 de diciembre de 2023. Redacción. Saray Portillo).- Miguel González, ingeniero industrial de la Universidad Central de Venezuela (UCAB), informó que seis tesistas de la carrera de Ingeniería Industrial de la sede de Montalbán en Caracas, desarrollaron como trabajo de grado, tres videojuegos sobre sistemas de producción industrial que emulan los procesos de una fábrica de pasta alimenticia.

En entrevista con la periodista Mary Plazas, para el programa Universidad en Línea transmitido por Unión Radio 93.7 FM, relató que el trabajo de los jóvenes estudiantes empezó hace dos años, con la búsqueda de mejorar el proceso educativo e innovar para logar llamar la atención de los estudiantes en Venezuela.

“Para que se interesaran por la carrera y la facultad de ingeniería. Fue así como empezamos a idear la instalación de laboratorios físicos de tecnología de industria 4.0 dentro de procesos productivos”, explicó.

El jefe del Departamento de Ingeniería Industrial, agregó que con la idea de expandir la inventiva a la sede de Guayana, idearon el diseño de laboratorios virtuales para todo el que quisiera acceder y realizar prácticas inmersivas, de manera online.

Resaltó que en el mundo, no existe este tipo de laboratorio de procesos productivos, considerado como el centro de la carrera de ingeniera industrial.

También te puede interesar: UCAB reveló que estudiantes de bachillerato siguen reprobados en materias fundamentales

“Ahora, lo que procede es terminar de desarrollar las aplicaciones para ponerlas a la disposición de otras personas, y posteriormente, vincular el trabajo a las necesidades de otras universidades mediante plataformas en línea”, precisó.

Industrially, Safety Odyssey y Pasta Factory Cf son los nombres de las aplicaciones que buscan ayudar con la formación universitaria en el área, enfocadas en tres aspectos fundamentales de la ingeniería industrial: productividad, calidad y seguridad y salud laboral.

El profesor de la cátedra de Prácticas Profesionales, informó que dentro de la actualización formativa que promueve la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCAB, sustituyeron las tesis por proyectos de grado.

“Estos trabajos son parte de un percusor del proyecto de grado, instrumento en donde desarrollaron la aplicación y lo implementaron hasta la etapa de prototipo”, aclaró.

González destacó que a su vez se llevó a cabo un plan de transición que beneficiara a los estudiantes, con equivalencias coherentes con los tiempos y uso de nuevas tecnologías.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad