18.7 C
Caracas
viernes, marzo 1, 2024

En Venezuela ocurre un femicidio consumado cada 43 horas y uno en grado de frustración cada 39

(Puerto la Cruz, 6 de diciembre de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Aimée Zambrano, coordinadora editorial de Utopix, informó que de acuerdo al sub regirstro del monitor de la ONG, la media actualmente en Venezuela arroja un femicidio consumado cada 43 horas y un femicidio en grado de frustración cada 39 horas.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que la mayoría de los casos corresponden a edades comprendidas entre los 16 a los 40 años.

“Son mujeres y adolescentes jóvenes en edades reproductivas. Por eso es tan importante la prevención y que exista un plan desde la educación”, sostuvo.

También te puede interesar: Hermana de Maika Torres: nunca nos demostró que algo malo estuviese pasando

Indicó que las campañas deben ir dirigidas tanto a mujeres como hombres, niños, niñas y adolescentes a fin de empezar a trabajar juntos por desmontar mecanismos de violencia, muchas veces romantizados.

Zambrano afirmó que en el país, desde hace algún tiempo, se ha reflejado un incremento con relación a hechos relacionados a violencia de género, entre 15 y 20 casos consumados al mes, dirigido a mujeres, niñas y adolescentes.

“Además, se ven los femicidios en grado de frustración, entre 15 y 20 casos, que no se veían en años anteriores, y que representan un incremento en este tipo de delitos y violencia”, señaló.

También te puede interesar: Utopix reitera llamado a crear plan de emergencia feminista que atraviese todo el cuerpo de Anzoátegui

Insistió en la necesidad de que exista plan de emergencia, prevención y mitigación de todos los diferentes tipos de violencia de género, que son 25 los tipificados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La coordinadora editorial de Utopix resaltó que de acuerdo al sub registro que elaboran desde 2019, han visto que en uno de los maternos de Barquisimeto, estado Lara, se han registrado una gran cantidad de casos de denuncias relacionadas a malas prácticas asociadas a violencia obstétrica, y el fallecimiento de mujeres al dar a luz.

“Aquí entra desde maltrato verbal, falta de atención, malas prácticas de tacto, obligar a parir, hasta hacer una cesárea cuando se puede y quiere dar a luz de manera natural”, refirió.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad