18.7 C
Caracas
miércoles, febrero 28, 2024

Reunión entre los presidentes de Guyana y Venezuela se realizará en #14Dic

(Caracas, 9 de diciembre de 2023 – MundoUR).- La agencia de noticias francesa AFP informó este sábado que la reunión entre los presidentes de Guyana y Venezuela, Irfaan Alí y Nicolás Maduro, respectivamente, se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre.

La reunión se llevará a cabo, en principio, en San Vicente y las Granadinas, donde el primer ministro y presidente de la Celac, Ralph Gonsalves, ha servido de mediador para sentarlos a dialogar luego de las tensiones entre ambos sobre el Esequibo.

«Ambos han acordado que dicha reunión se celebre bajo los auspicios de la Celac», la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, «y la Caricom», la Comunidad del Caribe, indicó el texto firmado por el primer ministro Ralph Gonsalves, que indicó que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también fue invitado al encuentro.

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, emitió un comunicado en el que anunciaba una reunión entre Venezuela y Guyana a celebrarse en los próximos días.

*Lea también: Abogado afirma que Venezuela tiene la oportunidad de defender el Esequibo

En la misiva, la Cancillería explicó que el presidente Nicolás Maduro sostuvo conversaciones telefónicas con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac).

Lula da Silva ya le había transmitido vía telefónica a Maduro la preocupación por la tensión con Guyana que toda Sudamérica tiene y le había propuesto aceptar que Gonsalves mediara entre él y el presidente de Guyana, Irfaan Alí, para buscar una salida; según decía un comunicado

Por su parte, Gonsalves había el viernes 8 de diciembre a Guyana y Venezuela mantenerse dialogando para resolver el diferendo. Adelantó que se mantiene en conversaciones con los jefes de Estado y reveló que  «hay algunas cosas que están ocurriendo entre bastidores de las que no puedo hablar».

Oficialmente, se conoció que Irfaan Alí aceptó la propuesta de encontrarse con el presidente Maduro para tratar de reconducir las negociaciones, rotas por Guyana, sobre la soberanía en el Esequibo.

Con información de Banca y Negocios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad