18.7 C
Caracas
miércoles, febrero 28, 2024

Venezuela celebrará una eventual reunión con Guyana en los próximos días

(Caracas, 9 de diciembre de 2023 – MundoUR).- El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, emitió un comunicado este sábado en el que anuncia una reunión entre Venezuela y Guyana a celebrarse en los próximos días tras varias semanas de tensión entre ambas naciones.

En la misiva, la Cancillería explicó que el presidente Nicolás Maduro sostuvo conversaciones telefónicas con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac).

Más temprano, Lula emitió un comunicado en el que le transmitía a Maduro la preocupación por la tensión con Guyana que toda Sudamérica tiene y le había propuesto aceptar que Gonsalves mediara entre él y el presidente de Guyana, Irfaan Alí, para buscar una salida.

Por su parte, Gonsalves había el viernes 8 de diciembre a Guyana y Venezuela mantenerse dialogando para resolver el diferendo. Adelantó que se mantiene en conversaciones con los jefes de Estado y reveló que  «hay algunas cosas que están ocurriendo entre bastidores de las que no puedo hablar».

*Lea también: Consejo de Seguridad de la ONU tratará conflicto sobre el Esequibo el #8Dic

En ese sentido, el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores expone que en los próximos días se anunciará la reunión entre ambos mandatarios; decisión que según el texto es aplaudida por Caracas y «asume dicha convocatoria con beneplácito y compromiso».

Aclara, además, que en ambas llamadas se ratificó el derecho que tiene Venezuela sobre el Esequibo y la validez del Acuerdo de Ginebra de 1966.

También dice el comunicado que el mandatario Nicolas Maduro sostuvo una conversación con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a quien en días pasados le dijo que tenía una política sesgada sobre el Esequibo a favor de Guyana, donde el alto funcionario se comprometió a impulsar el diálogo directo entre ambas partes al igual que sus «buenos oficios» para solucionar el conflicto.

Por su parte, el presidente de Guyana, Irfaan Alí, había dicho más temprano que será la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la que determine de quién será el Esequibo y, a pesar de ser inflexibles en este tema, no descartan reuniones y conversaciones «como personas y país responsable».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad