(Margarita, 21 de diciembre de 2023. Redacción: Sol de Margarita) .- En Nueva Esparta la producción de sardina durante el año 2023 resultó ser baja, más que el pasado año, así lo informan marineros de diferentes zonas de la entidad, quienes consideran que las cifras se deben a varios factores, comenzando por los cambios de las temperaturas en el agua y el suministro de combustible para trabajar.
Víctor Martínez, productor sardinero en playa La Caranta en Pampatar, manifestó con gran desilusión que “este año no se dio la producción que todos esperaban con gran deseo”, relata que en el mes de octubre fue que se dio una pesca “más o menos” que sirvió para resolver un poco, pero de allí en adelante fue casi nula la producción.
En La Caranta están cinco trenes sardineros, unos con más cantidad de pescadores que otros, y alegan que de un 100% se logró un estimado de un 15% de producción de sardina en esta temporada.
Por otra parte, Luis Beltrán, pescador de La Caranta, manifiesta que entre todos los trenes “no se sacaron más de 100 toneladas. En Mayo un solo tren agarró unas 45 toneladas y el resto de poquito; en los demás meses disminuyó totalmente la pesca”.
Los trabajadores de la pesca artesanal en la región coinciden que, en los primeros meses de la temporada la talla de la sardina capturada alcanzaba entre los 16, 17 y 18 centímetros, a diferencia de las dos últimas semanas de la temporada que el tamaño sobrepasaba los 18 cm.
En playa Valdez en el municipio Mariño, el marinero Clemente Moreno reitera que, la pesca estuvo mala para los seis trenes activos en esta zona de la isla.
«Desde que colocaron la veda de la sardina todo comenzó a cambiar para el pescador. Nosotros no estamos de acuerdo con ese reglamento de pesca. A quienes deben exigirles cumplir con la veda es a las máquinas que calan sardina fuera de las costas, porque son las que no dejan que el pescado llegue a la orilla», dice.
Los productores sardineros sostienen que toda su vida se han dedicado a la pesca y conocen el manejo y el cuido del recurso. Resaltan que la mejor pesca es la de la sardina y que para la época de los 90 cuando no existía la veda, la especie se protegía su periodo de reproducción por sí misma.
«Ahorita sí se consigue sardina, pero quién sale a pescarla, si según, son los biólogos los que saben cuándo debe entrar en veda una especie», añade Moreno.
En playa Valdez hay aproximadamente 500 productores sardineros y todos están preocupados porque no saben cómo se van hacer en el venidero año 2024 para agarrar los cardúmenes de pescados, si las redes no les sirven y los ingresos de este año solo fue para sobrevivir en medio del hambre.
En la isla de Coche también los productores sardineros se las vieron difícil ante la poca captura de la especie. Algunas familias se ayudaban con los programas sociales implementados por el gobierno nacional para poder comer y otros se alternaban con artes como el tren de lisa y palangre.
De los 22 trenes que hay entre las zonas El Bichar y San Pedro, se lograron atrapar más de mil toneladas en las dos últimas semanas de la temporada de sardina.
ALTERNATIVA PARA SOBREVIVIR
Mientras esperan que se levante la veda de la sardina el 15 de marzo del próximo año, los productores sardineros se preparan para la temporada de calamar, y otros resuelven sus días en estas navidades pescando jurel, pámpano, carite y corocoro.
LLAMADO AL GOBIERNO
El sector pesquero se siente desatendido por los gobernantes, porque ellos no ven el interés de parte de los alcaldes, gobernador, y tampoco del gobierno nacional, de ayudarlos a mejorar el tema del combustible y menos sus herramientas que ya están deterioradas, por falta de producción.
“A los sardineros nos van a recortar la gasolina de 600 a 300 litros a partir del próximo año, nos van a desmejorar, y entonces qué comemos en la semana, porque esa cantidad no nos alcanza para salir a navegar”, expone Clemente Moreno.
Exigen a los gobernantes a que se interesen más por el sector pesquero, quienes son los que se encargan de garantizar una de las proteínas más importantes dentro del mercado. Ellos no piden que les regalen nada, pero sí créditos para pagar.