(Caracas, 29 de diciembre de 2023 – MundoUR).- En horas de la noche del jueves 28 de diciembre se conoció, por medio de redes sociales, el fallecimiento del lanzador zurdo Juan Carlos Pulido a sus 52 años de edad; quien jugó varias temporadas con Navegantes del Magallanes y que fue conocido como el «domador de Leones» por su efectividad en la lomita para anular la batería melenuda.
A través de la red social X, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), Navegantes del Magallanes, periodistas de la fuente deportiva y otros lamentaron la desaparición física de Pulido. Además de resaltar su labor en el montículo, recuerdan lo buena persona que fue en vida.
En sus últimos días estuvo luchando contra una enfermedad de la que se desconoce en el Hospital Universitario de Caracas.
Incluso, Pulido protagonizó junto a Wilson Álvarez el primer duelo de lanzadores criollos en las Grandes Ligas y el triunfo fue para él. Además, fue el pitcher zurdo con más victorias en la LVBP.
*Lea también: Así fue el homenaje a «Vitico» Davalillo en el Universitario
Triste noticia la muerte de Juan Carlos Pulido. Fue tal vez el rival más duro en la historia de la rivalidad entre Leones y el Magallanes. Al menos uno de los más dominantes frente al Caracas. Para su entorno y todos los Magallaneros, un abrazo solidario.
— Fernando Álvarez (@FerAlvarez) December 29, 2023
“El domador de Leones”…
Me duele la partida de Juan Carlos Pulido. Su cariño por mis hijos y mi esposa y las conversaciones de béisbol será lo que siempre recordaré.
— Diógenes Nazar (@DiogenesNazar) December 29, 2023
Fue una persona genial. Su desempeño en el campo es simplemente añadidura pic.twitter.com/5Ttgab6oug
El primer enfrentamiento entre dos lanzadores abridores venezolanos fue protagonizado por Juan Carlos Pulido (Twins) y Wilson Álvarez (Chicago) el 12 de junio de 1994, la victoria correspondería al "Domador de Leones" J.C. Pulido pic.twitter.com/9XEPZR0Cs1
— Pedro Roberto Suárez Quijada. (@robertosuarezq) December 29, 2023
Informa @WilCastellano que falleció Juan Carlos Pulido "El domador de Leones" , lamentable y triste noticia. QEPD pic.twitter.com/W5kABExK8a
— Jose Grasso (@josegrasso) December 29, 2023
Lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan Carlos Pulido, una triste pérdida para la familia de nuestro béisbol. Desde la LVBP enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. QEPD pic.twitter.com/eVXeIYhXwQ
— #ConTodoYMás ⚾️🇻🇪 (@LVBP_Oficial) December 29, 2023
"Juan Carlos Pulido" es tendencia porque informan sobre su fallecimiento pic.twitter.com/PYtGMFiuI6
— ¿Por qué es tendencia? (@estendenciavzl) December 29, 2023
#QEPD ¡Duele más y en el alma! Haber perdido esta noche a un emblema del #Magallanes JUAN CARLOS PULIDO quien perdió la batalla contra una enfermedad intestinal. Precisamente hoy que la peor versión de #LaNave en más de 30 años quedó fuera del Play In. Paz a tu Alma, Caballo 😭😭 pic.twitter.com/txAl38TILr
— Rafael Salas (@blindadosalas1) December 29, 2023
Juan Carlos Pulido tuvo una trayectoria en la pelota criolla de alrededor de 20 años. En su carrera vistió, además del uniforme del Magallanes, el de Aragua, Lara y La Guaira.
Sin embargo, con los eléctricos fue cuando el trabajo de Pulido tuvo mayor repercusión al ser considerado como el más dominante de la pelota invernal entre 1991 y 1997 al tener récord de 32-15, con 2.44 de efectividad en 453.2 innings, repartidos en 96 salidas, 67 como abridor.
En la zafra 1993-1994 compiló balance de 11-1 y un promedio de carreras limpias de 2.24, lo que le valió alzarse con el premio Pitcher del Año.
En su prolífica carrera, que terminó en la 2008-2009 con los Tiburones, el lanzador reunió récord de 72-55, con 3.15 de efectividad, la cuarta mejor en los anales del circuito entre los lanzadores con al menos 1.000 entradas (1092.0) y la más baja para un zurdo. Ganó cinco títulos, tres con Magallanes (1994, 1996, 1997) y dos con Aragua (2004, 2005).
La LVBP recalcó que fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano el 19 de noviembre de 2016.
En las Grandes Ligas jugó con los Mellizos de Minnesota en 1994 y en 2003. En ese tiempo estuvo en ligas menores y pasó por Japón, Taiwán, México y reuniones independientes.