(Valencia, 09 de enero de 2024. Josuhe Avendaño) Una comisión de comerciantes del Mercado Los Guajiros, ubicado en la parroquia Santa Rosa de Valencia, acudió a la sede de la alcaldía para exigir la reubicación de los buhoneros que obstaculizan el paso de clientes a los locales. Sin embargo, no obtuvieron respuesta alguna.
Según un censo realizado el año pasado por la Defensoría del Pueblo, más de tres mil comerciantes se ven afectados por la presencia de aproximadamente 500 buhoneros. Las ventas en el año 2023 no alcanzaron las expectativas debido a la competencia generada por estos vendedores informales.
José López, vocero de los comerciantes de Los Guajiros, manifestó que a lo largo de dos años han presentado propuestas y soluciones a diversas instituciones. Han buscado ayuda en Corpociudad, la dirección encargada por la alcaldía para gestionar los mercados populares, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la gobernación, en la Zona Operacional de Defensa Integral (Zodi) Carabobo, en la Defensoría del Pueblo y han participado en mesas de diálogo con el alcalde Julio Fuenmayor. A pesar de las promesas, todavía esperan una solución y la puesta en marcha de la reubicación de los buhoneros.
Ante la falta de respuesta, los comerciantes realizaron una asamblea en el sector conocido como «Sambilito» de Los Guajiros el martes 9 de enero. Decidieron acudir a la alcaldía para entregar un nuevo documento con propuestas y exigir respuestas. Sin embargo, tras más de una hora de espera, se les informó que el alcalde no los atendería y en su lugar se reunirían con el director de los mercados municipales, Jean Carlos Pineda. Los comerciantes se negaron a hablar con él, ya que consideran que está al tanto de la problemática pero no ha hecho nada al respecto. Exigen hablar directamente con el alcalde o con el director de operaciones de la alcaldía, Rubén Izaguirre.
Los comerciantes recordaron que el gobernador del estado, Rafael Lacava, visitó el Mercado Los Guajiros el pasado 21 de diciembre y pudo constatar la situación. Le pidieron que interceda para buscar una solución a esta problemática.
Con información de El Carabobeño