18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Felipe VI pide que Palestina sea un Estado y que se respete el derecho humanitario en Gaza

(Madrid, 13 de enero de 2024. EFE).- El rey Felipe VI pidió este jueves que se respete el derecho internacional humanitario en Gaza, que se liberen todos los rehenes y que se busque una solución política que reconozca a Palestina como un Estado junto al de Israel.

El monarca español se refirió al conflicto entre Israel y el grupo palestino de Hamás en la clausura de la VIII Conferencia de Embajadores celebrada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, con la presencia de su titular, José Manuel Albares, y de unos 130 jefes de legaciones diplomáticas de España en todo el mundo. 

Para Felipe VI, la tragedia que vive Gaza “está sacudiendo la conciencia de la humanidad”, al igual que el atentado terrorista cometido por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre que hizo estallar el conflicto bélico y que causó más de 1.400 muertos y 240 secuestrados.

Ante esta crisis, expresó su condena y el llamamiento a la liberación de todos los rehenes, así como la petición de respetar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.

Añadió que sin una solución política, que “pasa por el establecimiento del Estado palestino junto a Israel, no será posible parar este ciclo de violencia o impedir que se vuelva a repetir”. 

La vía de los dos Estados fue -recordó el jefe del Estado español- la promesa de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, por lo que emplazó a la comunidad internacional a “movilizarse para ayudar a las partes a materializarla”.

Durante su reinado, Felipe VI ha defendido la solución de los dos Estados en varias ocasiones, aunque desde que estalló la guerra en Gaza no había reafirmado esta posición que defiende el Gobierno español.

Su mensaje llega en la semana del regreso a España de la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, tras las discrepancias del Gobierno de Benjamin Netanyahu con el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que también defiende la solución de los dos estados y que ha denunciado las miles de muertes civiles que el ejército israelí está causando en su guerra en Gaza.

Felipe VI defendió que la acción exterior de España tenga como bandera “la diplomacia para la paz”, que, a su juicio, requiere defender “un orden internacional basado en el pleno respeto de la Carta de Naciones Unidas”, así como la promoción del multilateralismo y la solidaridad entre los socios europeos y los aliados euroatlánticos.

En un contexto geopolítico “volátil e incierto” como el actual, la concertación con países amigos y aliados “cobra aún más valor”, según el monarca. 

Por ello, subrayó que “la unidad transatlántica es indispensable para preservar esos principios y valores tan preciados y que hoy se encuentran bajo amenaza”.

Felipe VI enfatizó que el mundo está siendo testigo de situaciones que “parecían superadas o que, como la pandemia o la guerra a las puertas de Europa, eran inconcebibles hace tan solo unos años”.

El rey animó a los embajadores españoles a seguir trabajando en “crear entendimiento, de contribuir a la formación de consensos, de preservar y proyectar los valores de tolerancia, solidaridad, pluralismo y respeto a los derecho y a la dignidad de la persona que la sociedad española siempre ha defendido”. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad