(Puerto la Cruz, 18 de enero de 2024. Redacción: Saray Portillo).- La Dra. Floralys Osorio, médico Gineco-Obstetra del Hospital General Regional Dr. Domingo Guzmán Lander, informó que la dismenorrea es el dolor intenso pélvico y abdominal que puede llegar a afectar a niñas, adolescentes y mujeres en edad adulta, antes o durante el momento de la menstruación.
En conversación con el Dr. Juan Carlos Álvarez para el programa La Hora del Doc, transmitido por Éxitos 95.3 FM, explicó que las causas primarias de esta afección menstrual se dividen en dos grandes tipos.
“La causa primaria desconocida, que se presenta generalmente de uno a tres años de la primera menstruación, desaparece sola y no amerita un tratamiento específico”, indicó.
Mientras que las causas secundarias pudieran deberse a una patología como la endometriosis, los miomas, fibromas o algún proceso infeccioso en las trompas intrauterinas.
La Dra. Osorio recomendó acudir al control ginecológico, independientemente de la edad de la paciente.
“El ultrasonido y ecógrafo pueden arrojar una idea de la causa de esas menstruaciones tan dolorasas, y así descartar patologías a nivel de ovarios o útero”, señaló.
Informó que la primera línea de tratamiento usado, generalmente, son los medicamentos antiinflamatorio no estiroideos, es decir, analgésicos, dependiendo del grado de afectación de la paciente.
Agregó que también se utilizan anticonceptivos hormonales que pudieran ser de un solo tipo o combinados.
“Dependiendo de la causas, de igual forma se puede proceder al abordaje quirúrgico mediante una laparoscopia”, añadió.