18.7 C
Caracas
martes, abril 30, 2024

Habilitada para ejercer cargos públicos la exalcaldesa Rosa de Scarano pero no Vincenzo Scarano

(Caracas, 26 de enero de 2024 – MundoUR).- La exalcaldesa del municipio San Diego del estado Carabobo Rosa de Scarano fue habilitada para ejercer cargos públicos, de acuerdo con una resolución emanada de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Luego, el TSJ emitió una sentencia en la que declara «inadmisible» el recurso interpuesto por el también exalcalde del municipio San Diego del estado Carabobo Vincenzo Scarano, aunque en este caso el caso será remitido a la Sala Constitucional para que lo evalúe; esto en el marco del Acuerdo de Barbados.

En cuanto a Rosa de Scarano, estaba inhabilitada por la Contraloría para el ejercicio de funciones públicas por un período de 15 años, desde mayo de 2017.

La suspensión presuntamente sería el resultado de investigaciones realizadas por el ente contralor en el año 2015 por un supuesto pago ilegal, cosa que ella negó, indicó El Carabobeño entonces.

Sobre el caso de Enzo Scarano, el TSJ -vía Sala Constitucional- indicó el 20 de enero de 2018 que una primera inhabilitación sobre el exalcalde terminaba debido a que había expirado el tiempo de la sanción que se le impuso cuatro años antes, luego de que acusara al Ejecutivo de aplicar el uso excesivo de la fuerza durante las protestas que se registraron ese año en el estado Carabobo.

Como incurrió en «desacato» al permitir que se protestara en su municipio, fue sancionado a cumplir 10 meses y 15 días de prisión, tiempo en el cual fue inhabilitado políticamente.

En 2019 recibió una inhabilitación por parte de la Contraloría, que le impedía ejercer cargos públicos por 15 años, indicó TalCual.

Los pronunciamientos del TSJ son una respuesta a las solicitudes de revisión de las inhabilitaciones introducidas por estos antichavistas, como parte de un mecanismo para el estudio de estos casos, acordado entre el Ejecutivo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque antichavista.

Entre los acuerdos para «garantías electorales» pactados en Barbados el pasado mes de octubre, las partes acordaron esta vía, de cara a las presidenciales que se celebrarán este año, en las que María Corina Machado está definitivamente impedida de participar, pese a haber arrasado en las primarias opositoras del 22 de octubre pasado, cuando recibió el 92,35 % de los votos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad