18.7 C
Caracas
jueves, febrero 29, 2024

EEUU revisará «política de sanciones» tras ratificarse inhabilitación a María Corina Machado

(Washington, 27 de enero de 2024 – MundoUR).- El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, informó este sábado que el gobierno presidido por Joe Biden va a «revisar su política de sanciones» sobre Venezuela tras el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos contra la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, y el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles.

De acuerdo con Miller, las sentencias del TSJ contra los dos líderes opositores están socavando la posibilidad de que se lleve a cabo en Venezuela «una elección presidencial competitiva». Justificó entonces la medida en base a estas consideraciones y las más recientes acciones contra la oposición y la sociedad civil -enmarcadas en la denominada «furia bolivariana»-.

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió sentencia este viernes 26 de enero en la que declara «improcedente» el recurso de nulidad introducido por la defensa de la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, por lo que ratifica su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

De igual forma ocurrió con Capriles, donde el TSJ también declaró improcedente la demanda de nulidad interpuesta por los abogados ante la inhabilitación que se le impuso en 2017 y que tiene una vigencia de 15 años, por lo que volvería a estar habilitado para el año 2032.

Hay que recordar que María Corina Machado acudió al Tribunal Supremo de Justicia el pasado 15 de diciembre, fecha tope dada por el Máximo Tribunal, para introducir un recurso sobre su inhabilitación en el marco de los acuerdos entre la Plataforma Unitaria y el Gobierno nacional. 

«Venezuela tiene una gran esperanza al final de este año 2023, porque esto siempre lo hemos ido construyendo desde la verdad. Es el hecho de que no existe inhabilitación. No me han contactado ninguno de ellos ni me han notificado”, puntualizó entonces a su salida del TSJ. 

Esto fue forzado por la presión ejercida de EEUU sobre el caso al margen del acuerdo de Barbados en el que insistía en que las personas inhabilitadas tenían que recuperar la posibilidad de poder competir en los comicios.

EEUU, luego de la firma del Acuerdo de Babados el 17 de octubre de 2023, alivió por seis meses sanciones a la industria petrolera y gasífera como muestra de buena voluntad. El jueves 25, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, dijo a NTN24 que no estaba viendo progreso hacia una elección libre en Venezuela y dijo que estaban evaluando la situación.

Con información adicional de TalCual

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad