18.7 C
Caracas
lunes, marzo 4, 2024

Elecciones presidenciales en Finlandia transcurren con normalidad a media jornada

(Helsinki, 28 de enero de 2024. EFE).- La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Finlandia transcurre con normalidad cuando ya se ha alcanzado la media jornada.

Los cerca de 4,5 millones de finlandeses llamados a las urnas pueden votar desde las 9:00 a las 20:00 horas (7:00 a 18:00 GMT), en unos comicios en los que el conservador Alexander Stubb parte como favorito en todos los sondeos, pero lejos de superar el 50 % que le garantizaría evitar una segunda ronda.

La última encuesta de la televisión pública YLE le da a Stubb el 27 %, por delante del ecologista Pekka Haavisto, con el 23 %, y el ultraderechista Jussi Halla-aho, con el 18 %.

Halla-aho, que es presidente del Eduskunta (Parlamento), votó esta mañana en Helsinki, mientras que Stubb lo hizo hacia el mediodía en Esbo (área metropolitana de la capital).

El 44,2 % del electorado ha votado por anticipado, siete puntos más que en los comicios de 2018, en los que la participación final fue del 69,9 %.

El recuento de los votos anticipados ha comenzado ya y será hecho público inmediatamente después del cierre de los colegios, cuando se empezará a contabilizar el resto de papeletas, informaron las autoridades, que no facilitan datos de participación provisional.

El presidente tiene como principales competencias la política internacional y de seguridad, aunque consensuadas con el gobierno de turno, una cuestión esta última de máxima actualidad por las tensas relaciones con Rusia a raíz de su intervención militar en Ucrania y el histórico ingreso de Finlandia en la OTAN.

Stubb y Haavisto son los candidatos, de los nueve que se presentan, que reúnen más experiencia en política internacional y de seguridad.

El primero ha sido jefe de Gobierno, ministro en varias ocasiones y regresa después de siete años como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI); Haavisto, que se presenta por tercera vez a unos comicios presidenciales, fue titular de Exteriores en la anterior legislatura.

Stubb pertenece al partido conservador Kokoomus, de donde proceden también el actual primer ministro, Petteri Orpo, y el presidente saliente de la república, Sauli Niinistö, quien ha agotado sus dos mandatos de seis años.

Haavisto es el histórico líder de Los Verdes, primer candidato presidencial abiertamente gay, pero se presenta ahora como independiente en un intento de sumar a los votos de la izquierda ecologista los de otros sectores progresistas y liberales. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad