18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Gerardo Blyde pide que sea revertida sentencia contra María Corina Machado (+Video)

(Caracas, 27 de enero de 2024 – MundoUR).- El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, aseguró este sábado que las sentencias de inhabilitación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) violaron el debido proceso porque no hubo nunca un juicio para que los señalados -como la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado- ejercieran su derecho a la defensa.

«Todos los inhabilitados estaban incluidos en las conversaciones de la agenda del acuerdo, así como todas las condiciones electorales de las partes. Nos hemos mantenido en contacto con la candidata María Corina Machado en todo momento desde antes que salieran las sentencias”, destacó.

En rueda de prensa, el también abogado señaló que los abogados de Machado nunca tuvieron acceso al expediente por el que se le estaría inhabilitando para ejercer cargos públicos, al igual que tampoco se recibió una notificación de la misma ni se abrió todo el procedimiento, calificando el hecho como «juicio sumarial».

*Lea también: Así respondió el Gobierno tras conocerse las decisiones del TSJ sobre inhabilitaciones

Dijo que, «para no dejar sola» a María Corina Machado -ratificada como candidata de la Plataforma Unitaria-, se decidió ratificar la sentencia de inhabilitación contra el exgobernador Henrique Capriles.

Por ello, Blyde afirmó que hubo una violación parcial del Acuerdo de Barbados por parte del Gobierno, por lo que exige que se revierta la decisión en el Máximo Tribunal del país sobre el caso de Machado.

«La Sala Político Administrativa no dijo una sola palabra sobre si María Corina Machado había sido notificada por la actuación de la contraloría donde es inhabilitada, relacionada con hechos donde ella no tenía administración ni mandato por lo que no podía ser objeto de control fiscal. Entonces la sala cometió lo mismo que había sido denunciado en el recurso, la violación al debido proceso. Con esto quedan claras todas las violaciones que se han venido cometiendo», aseveró.

De igual forma, afirmó que desde la Plataforma Unitaria están preparando un documento para denunciar dicha violación parcial al Acuerdo de Barbados para enviarlo a los facilitadores de Noruega y los países acompañantes del mismo. Enfatizó que no tienen las pruebas en mano de la supuesta participación de militantes de Vente Venezuela en actos desestabilizadores.

«Aquí queremos ser claros en esta delegación, aquí no avalados ningún acto de violencia, ni magnicidio, aquí lo que queremos es lograr elecciones libres para los venezolanos que produzcan el cambio político. No tenemos aún las pruebas de los hechos de violencia que han mencionado. Nos parece bien chapucero lo que declaró esa persona que supuestamente iba a intentar un magnicidio. María Corina Machado ni nadie de su comando saben quién es ese señor. No tenemos ninguna prueba donde se vincule a los 3 dirigentes de María Corina Machado como se dijo que me iban a hacer llegar”, apuntó.

*Lea también: EEUU revisará «política de sanciones» tras ratificarse inhabilitación a María Corina Machado

Gerardo Blyde exigió a la delegación oficialista y al Gobierno que cumpla «en toda su extensión» lo rubricado a mediados de octubre de 2023, al igual que piden que cesen las acciones contra militantes, dirigentes y partidos de la oposición porque, recordó, no contribuyen con el ambiente electoral que se busca y que está plasmado en el documento.

«Reiteramos que la única vía que ha escogido la Plataforma Unitaria y María Corina Machado para acceder al poder es mediante la vía electoral. Toda la comunidad internacional ha apoyado el Acuerdo de Barbados», subrayó el jefe de la delegación opositora.

Pidió al presidente de Francia, Emmanuel Macron; de Colombia, Gustavo Petro y a Celso Amorín, canciller del mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a que puedan interceder y hacer que el Acuerdo de Barbados se cumpla, cesen todas las inhabilitaciones, y se liberen a todos aquellos detenidos por motivaciones políticas.

En ese sentido, recalcó que hay muchos países de la comunidad internacional que está «alarmada» por el tema del acuerdo y que respalda su aplicación por ser un instrumento construido en pro de la democracia.

El exalcalde de Baruta Gerardo Blyde dejó claro que no se están pidiendo sanciones contra Venezuela y que se mantienen sentados en la mesa de negociación. Por ello, reconoció el papel de EEUU como «aliado» para que se pudiera cristalizar lo de Barbados y acotó que están en conocimiento de lo que Washington habla con el Gobierno en una «mesa alterna» (que se celebra en Catar) y que, si bien desconocen lo que allí hablan, saben lo que ocurre y abogan por temas importante como fue el intercambio de presos estadounidenses por la liberación de más de 20 personas.

*Lea también: María Corina Machado: Acabaron con el Acuerdo de Barbados

Lamentó que aún no se haya podido implementar la comisión de verificación del Acuerdo de Barbados por falta de acuerdo en los nombres de las personas que la integrarían para que, junto a Noruega y los países, velen para que el mismo se lleve a buen término. Aprovechó entonces para denunciar que con el Acuerdo Social no se ha podido hacer.

Para el político opositor, a estas alturas debería ya estar aplicándose el mismo, haciendo las invitaciones a los observadores internacionales; próximos a conocer la fecha de las elecciones, entre otras cosas.

Señaló como positivo el acuerdo para la defensa de los activos de Venezuela en el exterior -como lo es Citgo- y aseguró que ha propuesto a la contraparte traer a la mesa de negociación la forma en la que se puede ejercer la protección de los mismos.

«Le propuse a Jorge Rodríguez que pusiéramos sobre la mesa el tema de cómo proteger Citgo. Podemos todavía salvar Citgo pero debemos trabajar juntos porque a ellos no los reconocen en Estados Unidos”, aclaró Blyde.

Si bien se han llegado a acuerdos con algunos acreedores, comentó el vocero opositor, dijo que se necesita hablarlo de forma abierta en la mesa. En ese sentido, destacó que EEUU ha estado protegiéndola con la extensión de licencias cada tres meses «para darnos tiempo para ponernos de acuerdo en cómo la resguardamos».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad