(Melbourne, 28 de enero de 2024 – EFE / MundoUR).- El italiano Jannik Sinner firmó una remontada grandiosa en la final del Abierto de Australia, su primera final de un Grand Slam, y se impuso al ruso Daniil Medvedev por 3-6, 3-6, 6-4, 6-4 y 6-3 en tres horas y 46 minutos de juego, segunda vez que el moscovita pierde el título en Melbourne tras adelantarse por dos sets.
Con la victoria de este domingo, Sinner se convirtió en el primer tenista italiano en conseguir el título a orillas del río Yarra y el tercero en conseguir un título ‘slam’ masculino. Se unió a los legendarios Nicola Pietrangeli y Adriano Panatta, también ganadoras de algún ‘major, lo mismo que Francesa Schiavone y Flavia Penetta en el circuito femenino.
Fue la octava vez que una final de Grand Slam ofreció una remontada tras un 0-2 inicial y Medvedev ha protagonizado las dos últimas, tras perder frente al español Rafael Nadal en el Abierto de Australia de 2022 por 2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4 y 7-5. Es el primer tenista de la historia que cae en dos finales de Australia tras desperdiciar una ventaja de dos sets.
Sublime from Sinner
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 28, 2024
The Italian clinches his maiden Grand Slam title
He triumphs in five hardfought sets 3-6 3-6 6-4 6-4 6-3 to win #AO2024. @janniksin • @wwos • @espn • @eurosport • @wowowtennis pic.twitter.com/DTCIqWoUoR
A childhood dream realised in Melbourne #AusOpen pic.twitter.com/aRHlMM8mAO
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 28, 2024
Tras coronarse ganador del Abierto de Australia, Sinner destacó en su discurso durante la entrega de trofeos que sus padres siempre le dejaron elegir lo que quería hacer y que espera que todos los chicos jóvenes puedan tener esta libertad de hacer lo que les gusta.
«Mis padres siempre me dejaron elegir lo que quería, nunca me pusieron presión porque yo también practicaba otro deporte. Espero que esta libertad también sea posible para todos los chicos jóvenes», explicó un Sinner que también compitió a un alto nivel en esquí, que era el deporte preferido de sus padres.
*Lea también: Novak Djokovic envuelto en una nueva polémica durante el Abierto de Australia
En la jornada del sábado, la bielorrusa Aryna Sabalenka (2) repitió corona en Melbourne sin ceder un sólo set en toda la competición, después de imponerse en la final del Abierto de Australia a la china Qinwen Zheng (12) por 6-3 y 6-2, en una hora y 16 minutos.
La segunda clasificada mundial se convirtió en la primera tenista en defender con éxito el título en el ‘major’ oceánico desde las conquistas de su compatriota Viktoria Azarenka en 2012 y 2013.
14 sets played, 14 sets won, the reigning champion retains her !
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 27, 2024
Queen Aryna's second coronation caps a perfect fortnight at Melbourne Park.@SabalenkaA • @wwos • @espn • @eurosport • @wowowtennis pic.twitter.com/x7639RQr84
We are who we are because of those who support and believe in us.
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 27, 2024
Much love, @SabalenkaA!#AusOpen • #AO2024 pic.twitter.com/ckqrGibEBA
Sabalenka admitió durante la entrega de trofeos que puso un poco de presión a su equipo tras su estrepitosa caída en la final ante la kazaja Elena Rybakina por 6-0 y 6-3, y que, después de ello, han sido capaces de hacerlo mejor en Melbourne.
«Han sido dos semanas increíbles. Como siempre, el discurso va a ser un tanto extraño. Puse un poco de presión a mi equipo después de la final en Brisbane y aquí lo hemos hecho mejor», explicó una Sabalenka que dijo que intentaría no emocionarse tras conquistar su segundo título ‘slam’.
«Quiero agradecer a Evonne (Goolagong) porque eres una inspiración para todas nosotras. Quiero también felicitar a Qinwen, sé que es un sentimiento muy duro pero eres muy joven y una gran jugadora. Vas a llegar a muchas finales como esta y se que lo conseguirás», dijo a la china Zheng, que romperá por primera vez en su carrera la barrera del top-10 tras su magnífico recorrido en Melbourne Park.
That’s a wrap. #AO2024 in the books @Infosys • #AusOpenWithInfosys • #InfosysStat pic.twitter.com/78TTiTwm71
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 28, 2024