20.9 C
Caracas
viernes, febrero 23, 2024

Día Mundial de los Humedales 2024: ¿Cuál es su importancia y por qué debemos cuidarlos?

(Puerto la Cruz, 2 de febrero de 2024. Redacción: Saray Portillo).- El Día Mundial de los Humedales es una jornada conmemorativa que se celebra anualmente el 2 de febrero con el objetivo de generar conciencia colectiva acerca de la importancia de estos ecosistemas para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta.

En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, Johanna Fernández Malavé, Licda. en Biología, Doctora en Ciencias Marinas y directora del Museo de Mar de la Universidad de Oriente en Cumaná, explicó que los humedales son un gran reservorio de biodiversidad natural.

“Desde aves migratorias, playeras, reptiles, mamíferos y criaderos de otras especies que se pueden destinar para el cultivo de las regiones”, mencionó.

También te puede interesar: Día Mundial de los Humedales: Ecobrion celebra el 2023 como «la hora de restauración»

Señaló que la contaminación de hidrocarburos, tala, quema, sobre explotación de los recursos y falta de conocimiento acerca de estos cuerpos de agua naturales, se traducen en un problema de conservación no sólo de las organizaciones sino también gubernamental y de empresas privadas que deberían aportar a la conservación de estos ecosistemas.

La investigadora de las ciencias marinas, de los ecosistemas marino-costeros y su fauna asociada, resaltó que los humedales, desde el punto de vista ecológico, disminuyen los riesgos de fuerte oleaje en zonas costeras, así como los casos de inundaciones ante fuertes lluvias.

“Además, por su belleza y biodiversidad, contribuyen a la economía como atractivos turísticos. También nos proveen de materia prima artesanal y de alimentos. Para todo son importantes”, sostuvo.

Malavé, coordinadora de la red Akehe Nodo Oriente, en el estado Sucre, informó que desde el Museo De Mar Udo llevan adelante el proyecto “Humedales de Ciudad”, a través del cual educan a la comunidad sobre la necesidad de conservar su manglar y cuidar sus ecosistemas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad