20.9 C
Caracas
lunes, febrero 26, 2024

Transportistas en Carabobo solicitan aumento de tarifa del pasaje urbano

(Valencia, 02 de febrero de 2024. Josuhe Avendaño) Este jueves 1° de febrero, transportistas en el estado Carabobo solicitaron un aumento en la tarifa del pasaje urbano a 0.50 centavos de dólar. Aseguran que los ingresos actuales son insuficientes para cubrir los costos operativos de las unidades.

También te puede interesar: Festividades carabobeñas en honor a Nuestra Señora de La Candelaria

Adolfo Alfonso, presidente del Sindicato Único de Transporte en Carabobo, explicó que aunque el pasaje se cobra en bolívares, los transportistas deben invertir en repuestos e insumos que se comercializan a precios dolarizados. Según Alfonso, el dinero obtenido por el pasaje no alcanza ni siquiera para comprar un caucho trabajando 15 días, ya que un caucho de 22.5 pulgadas tiene un precio de alrededor de 250 a 300 dólares, mientras que una paila de aceite está en 150 dólares y el sistema de frenos en 280 dólares.

Otro de los problemas que enfrentan los transportistas en Carabobo es la escasez de combustible. Alfonso señaló que en las estaciones de servicio subsidiadas solo pueden equipar su tanque una vez a la semana, lo cual dificulta aún más su operatividad. Comprar el combustible a precio internacional tampoco es viable, ya que el costo por tanque de 100 litros es de alrededor de 50 dólares y ninguna unidad genera esos ingresos diariamente para cubrir los gastos operativos.

El representante sindical también informó que los transportistas tienen dificultades para acceder a financiamiento. Desde hace aproximadamente 10 años, la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) no otorga créditos al sector. Esto ha llevado a que algunos transportistas recurran a prestamistas para invertir en la instalación de sistemas de gas en sus unidades.

Además de los problemas económicos, Alfonso destacó que la flota de transporte en Carabobo está obsoleta, con unidades que tienen más de 70 años de circulación. Considera que esto se debe a las malas políticas en el sector transporte. Según sus estimaciones, la flota de transporte en Carabobo consta de alrededor de 10.000 unidades entre transporte urbano, suburbano e interurbano.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad