18.7 C
Caracas
domingo, abril 28, 2024

Venezuela está lista para enviar apoyo a Chile por incendios que han dejado más de 60 fallecidos

(Caracas, 4 de febrero de 2024 – MundoUR).- El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó este domingo que Venezuela está lista para enviar apoyo a Chile -por medio de la Fuerza de Tarea Simón Bolívar- en medio de los incendios forestales que agobian a la nación austral y que han dejado ya más de 60 fallecidos.

Gil, por medio de su cuenta en la red social X, indicó haber conversado con su homólogo de Chile, Alberto van Klaveren, para expresarle la solidaridad de Venezuela ante esta situación que afecta principalmente la región de Valparaíso.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, informó este domingo que ascendió a 64 el número de personas que han fallecido en los devastadores incendios que están consumiendo la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago, y alertó de que la cifra «va a crecer significamente»

«Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010», dijo el mandatario, que decretó duelo nacional durante dos días a partir del lunes.

*Lea también: Papa Francisco pide rezar por los más de 50 fallecidos y decenas de heridos por incendios en Chile

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ofreció a Chile la ayuda del bloque comunitario.

«Chile se enfrenta de nuevo a devastadores incendios con numerosas víctimas mortales, recordándonos los estragos de la sequía y el clima. Traslado mi apoyo y solidaridad al gobierno y pueblo chileno, la UE está lista para colaborar y brindar ayuda en estos momentos difíciles», aseguró Borrell en un mensaje publicado en la red social X.

Fuentes comunitarias explicaron a EFE que la ayuda de la Unión Europea no puede activarse hasta que Chile se lo pida formalmente a Bruselas, y que las eventuales actuaciones que los Veintisiete lleven a cabo dependerán del tipo de asistencia que solicite el país latinoamericano.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad