(Caracas, 5 de febrero, 2024).- La venezolana Johanna Franchi, quien reside en la ciudad de Viña del Mar, en Chile, aseguró tras los múltiples incendios que azotan desde el viernes la región de Valparaíso, que los daños son múltiples y que en el lugar se habla de al menos 112 fallecidos y más de 20.000 viviendas perdidas por los incendios y 1.200 refugiados.
Franchi destacó que los incendios iniciaron en cinco focos diferentes en las afueras de Viña del Mar, al mismo tiempo, el viernes, pasadas las 2:00pm, quedando todos los accesos limitados por el fuego.
Señaló que los grupos que no han sido afectados, colaboran en la recolección de alimentos no perecederos, agua mineral y otros insumos para ayudar a las familias que perdieron todas sus pertenencias con el paso del fuego.
«Se necesita mucha ayuda. Es una tragedia, este incendio es tres veces mucho más grande que el del 2014».
Tras la detención de un grupo que intentaba prender nuevos focos de incendio, Johanna Franchi informó que los locales consideran que el inicio de los incendios fue provocado y aseguró que «las condiciones climáticas no estaban como para que se generaran solos los incendios”.
También te puede interesar: Venezuela está lista para enviar apoyo a Chile por incendios que han dejado más de 60 fallecidos
Catalina Echagüe, una de las afectadas por los múltiples incendios, vivió la evacuación de una zona adyacente a Viña del Mar. «Han sido momentos de incertidumbre, no sabíamos bien lo que estaba sucediendo, había mucho humo, sin energía eléctrica».
Con el paso de los días, en los momentos en los que se ha logrado contener el fuego, Echagüe aseguró que hay zonas completamente quemadas. «Es como un cementerio donde toda la gente murió dentro de sus autos calcinada».
Las autoridades estiman que la cifra de fallecidos siga aumentando, mientras que no se logre acabar con el fuego que azota a la zona.