18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

CorpoMinas: Anzoátegui está reportando una explotación mensual de entre los 18-23 mil metros cúbicos de minerales

(Puerto la Cruz, 6 de febrero de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Pedro Mata, presidente de la Corporación de Minas (CorpoMinas) de Anzoátegui, informó que el estado, en la actualidad, está registrando una explotación mensual de entre los 18-23 mil metros cúbicos de minerales no metálicos.

En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, recordó que cuando recibieron la corporación con el inicio de gestión del gobernador Luis Marcano, se registraban hasta $100 al mes.

“En la actualidad, hemos tenido meses de 50 mil dólares. La explotación siempre estuvo presente pero no se reportaba, por lo que había una ilegalidad abismal”, indicó.

También te puede interesar: CorpoMinas Anzoátegui espera lograr el crecimiento de 150 minas para 2024

Explicó que CorpoMinas, con 10 años de fundada, es el rector de los minerales no metálicos del estado Anzoátegui, creada para regir todo los agregados de la construcción civil para realizar una obra.

Destacó que el rol de la corporación se traduce en el trabajo de fiscalización, el cual da paso a la explotación y aprovechamiento de los minerales no metálicos, bajo un esquema de permisología y legalidad.

Aseguró que la entidad lo comprenden zonas muy ricas en granulometrías para las diferentes actividades y minerales como arena, piedra caliza, granzol, arcilla, mármol y granito. Aclaró que estas dos últimas aún no se están explotando, aunque son parte de los proyectos venideros.

También te puede interesar: CorpoMinas Anzoátegui anuncia nuevo formato y serial de guías de minerales no metálicos

“Trabajamos con dos tipos de minas, la de arena (para todo tipo de construcción), y las minas al lecho de río (en este caso las del río Unare, con la producción de materiales necesarios para el premezclado)”, señaló.

Mata agregó que la piedra caliza es producto de las canteras, y utilizada para el asfalto y premezclado útil para compactar la base de una producción.

El presidente de CorpoMinas resaltó que desde la corporación están en la obligación de vigilar la parte ambiental, hacer seguimiento y control al tipo de explotación, y velar porque esta actividad no afecte a la fauna.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad