20.9 C
Caracas
viernes, febrero 23, 2024

Vida política de Sebastián Piñera

(Caracas, 06 de febrero de 2024.MundoUR).- Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique​, fue un político, ingeniero comercial y empresario chileno.

Tenía 74 años de edad y estaba casado con Cecilia Morel, era padre de 4 hijos y abuelo de 13 nietos, como se definía en sus perfiles de redes sociales.

Su vida estuvo ligada al negocio bursátil y a la política.

Como empresario invirtió en aerolíneas, equipos de fútbol, bancos y  supermercados. Se convirtió con los años en uno de los empresarios más ricos de América Latina, con una fortuna estimada en 2.900 millones de dólares.

En la política fue senador  entre 1990 y 1998. Militó en el partido de centro derecha Renovación Nacional.

Fue presidente de la nación  entre  2010-2014 y luego regresó al Palacio de la Moneda para gobernar por el periodo 2018-2022.​

Piñera se postuló en tres oportunidades a la presidencia de Chile: primero en 2005, cuando fue derrotado por Michelle Bachelet en segunda vuelta, luego en 2009, cuando superó a Eduardo Frei en el balotaje y en 2017, después de vencer en segunda vuelta a Alejandro Guillier.

En sus dos mandatos, Piñera enfrentó terremotos, tragedia de mineros y hasta un estallido social.

Su gestión culminó el 11 de marzo de 2022, día de la investidura de su sucesor, Gabriel Boric y actual presidente.

A Piñera se le definió como un defensor de la democracia y seguidor de la política neoliberal.

Hasta un día antes de su muerte, Piñera se encontraba participando activamente en el Grupo Libertad y Democracia, integrado por varios expresidentes de la región latinoamericana.

Lea también: DECRETAN TRES DÍAS DE DUELO NACIONAL EN CHILE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad