Sobrevivientes de derrumbe de Bulla Loca aseguran que minutos antes se autorizó el uso de manguera a presión en la mina

(Caracas, 23 de febrero de 2024).- Tras el derrumbe de la mina “Bulla Loca” en La Paragua, Bolívar, Carlos Suniaga, corresponsal de Unión Radio en el estado, aseguró que la cifra de fallecidos se mantiene en 16, mientras que la de heridos se eleva a 16 también.

Explicó que el día de hoy el gobernador del estado convocó a una rueda de prensa para ofrecer un balance de cómo va la búsqueda, por lo que espera que se actualicen las cifras de fallecidos o heridos.

El periodista señaló que los familiares de las víctimas y desaparecidos protestaban por más ayuda y más combustible para que los lancheros puedan continuar la búsqueda.

Indicó que una voluntaria de salud en las minas alertaba que ya no habían heridos en Bulla Loca, otros sobreviviente resaltan que no hay más personas en el derrumbe, sin embargo, informó que, en la diversidad de testimonios, reina la primicia que no hay un censo ni número estimado de víctimas que había en la mina.

También te puede interesar: Habitantes de La Paragua exigen combustible para rescatar a más mineros del derrumbe en «Bulla Loca».

Suniaga recalcó que el gobernador de la entidad ha dicho que no se ha hablado sobre que se hará con esta mina, insistiendo en que la minería es la única actividad económica del La Paragua.

Relató que una sobreviviente recordó que ella estaba en el borde de la mina hablando con su esposo, Alexander Ramírez, en el momento del derrumbe. Este falleció.

“Ella estaba muy cerca del borde y se asomó a preguntarle a su esposo si podía entrar porque quería obtener un pedazo de tierra de la que sacar oro, este le dice que no. Al voltearse escucha el estruendo y al darse vuelta, la tierra había tomado toda la fosa” añadió.

El corresponsal acotó que el relato común es que todo sucedió sumamente rápido, además, que una persona había autorizado el uso de una manguera a presión en una parte de la mina, advirtiendo que eso, más la gran cantidad de gente, podría haber sido una de las causas del derrumbe.

También aseguró que el acceso a la zona ha sido restringido para la prensa.

«Los familiares de sobrevivientes y residentes del área comentan que esta mina está cerca de una comunidad indígena, por eso, durante la tragedia también perdieron la vida algunos nativos y habitantes» dijo.