Advierten que es irreversible e indetenible el derretimiento del glaciar del Humboldt

(Caracas, 8 de marzo de 2024).- Tras el descongelamiento del glaciar La Corona en el Pico Humboldt de Mérida, Luis Daniel Llambí, profesor de ecología de la Universidad de Los Andes, advirtió que el retroceso glacial en zonas como Los Andes tropicales es muy difícil de revertir.

Explicó que como problema a largo plazo, su solución está en la mitigación del cambio climático reduciendo las emisiones.

Llambí aseguró que frenar el retroceso es sumamente difícil y en algunas zonas han usado esta idea de cubrir los glaciares en época de verano, sin embargo, insistió en que en el trópico esto es muy difícil.

«A los glaciares como el del Humboldt, por debajo de los 5 mil metros, la línea de congelación los superó en altitud y se derriten de forma irreversible» añadió.

Alertó que cuando se retira el hielo, como está pasando en todos Los Andes tropicales de manera acelerada, se abre espacio para la colonización de la vida y un nuevo ecosistema, un aspecto positivo dentro de esto.

También te puede interesar: Ecologistas dudan de la efectividad de los trabajos para salvar al glaciar Humboldt

El profesor de ecología indicó que el impacto real de esto está en la cultura, pero dependiendo del contexto, puede tener consecuencias graves.

«Estamos a tiempo de evitar el descongelamiento de otro glaciar, pero esto requiere un compromiso político muy grande» acotó.