Mujeres que cambiaron la historia, según Doriann Márquez

(Caracas, 8 de marzo, 2024).- El experto en historia, Doriann Márquez, señaló en torno al Día Internacional de la Mujer, que hay registros desde 1520, de libros como manuales sobre el comportamiento de la mujer.

Destacó los libros «La instrucción de la mujer cristiana» de Juan Luis Vives y «La perfecta casada» Fray Luis de León, sobre la historia en la que predominaban los hombres por encima de las mujeres.

Sin embargo, Dorian resaltó el papel de algunas mujeres que irrumpieron con ese contexto social de la historia y se convirtieron en íconos femeninos.

2 Mujeres que cambiaron la historia

Josefa Camejo, es una de las mujeres de la historia que se involucró en el proceso independentista de Venezuela, cuando en 1810 participó en las batallas, disfrazada de hombre, sanando las heridas de quienes combatían, hasta que participó activamente en la estrategia independentista de lo que hoy es Coro.

También te puede interesar: Mujeres venezolanas confesaron que es un reto triunfar en un país gerenciado por hombres

Eulalia Ramos, fue una mujer perseguida por ser esposa de un patriota, que perdió a su hija durante la persecución, lo que la motivó a involucrarse en las causas independentistas.

Durante 1817, protegió el Fuerte de Barcelona, con su nuevo esposo, donde fue sorprendida por un oficial realista que le pidió gritar a favor del rey, a lo que ella se negó, disparándole.