18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

¿Cómo están los derechos humanos de las mujeres en Venezuela?: Coordinadora de Cepaz responde

(Puerto la Cruz, 11 de marzo de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Cristina Ciordia, internacionalista, defensora de Derechos Humanos y Coordinadora de Incidencia del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), informó que aún cuando en Venezuela no existen vacíos o desigualdades legales en materia de derechos humanos de la mujeres, aclaró que no se puede hablar de igualdad sustantiva.

En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, señaló que en la actualidad, se reconoce que hay mucho más que derechos laborales y la independencia económica de las mujeres a salir adelante con su propio trabajo y valor.

“La igualdad sustantiva se refiere a la posibilidad de disfrutar y tener acceso a esos derechos en las mismas condiciones que los hombres”, explicó.

También te puede interesar: Retos y oportunidades de las mujeres: Participación política, economía y visión directiva siguen siendo espacios por recuperar

La feminista y experta en género indicó que las mujeres deberían ocupar el 50% de las posiciones de liderazgo, lugares de toma de decisión, jefaturas de empresas y hogares, entre otros puestos decisorios.

Comentó que durante las últimas elecciones de alcaldes y gobernadores en 2021, no solamente se registró apenas un 19% de las alcaldías de todo el país lideradas por mujeres, sino que esta cifra retrocedió con respecto a los comicios anteriores de 2017.

“Se eligen menos mujeres y no hay un instrumento legal que obligue a los partidos a tener el mismo número de candidatas, además que la población femenina está más desmotivada a participar en la vida política por los riesgos que esto podría representar para ellas”, detalló.

Ciordia refirió que la distribución de los cargos es muy importante. Señaló que en la actualidad, se ve una estructura piramidal en las que menos mujeres ocupan altos cargos.

Precisó que por esa razón se tienen más mujeres en concejos municipales que en alcaldías, en concejos legislativos que en gobernaciones, en gobernaciones que ministerios, y así sucesivamente.

“Aunado a eso, el problema es que en Venezuela el 54% de los hogares son monomaternales, es decir, que hay una mujer sola a cargo del hogar”, dijo.

También te puede interesar: El rol actual de la mujer como papel fundamental en la sociedad y la familia

Agregó que la data les confirma que el primer miembro de la familia en privarse de alimentos u otros servicios básicos, para poder beneficiar al resto de los miembros de sus hogares, son las mujeres.

Explicó que esta acción tiene que ver con la manera en la que la sociedad ha distribuido las cargas de cuidado y la falta de apoyo adicional para las mujeres que ejercen roles.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad