De Viana asegura que se necesitan 2 mil millones de dólares y tres años para recuperar el servicio de agua en el país

(Caracas, 11 de marzo de 2024).- José María De Viana, ingeniero civil, ex presidente de Hidrocapital y de Movilnet, aseguró que se necesitarían entre 1500 y 2 mil millones de dólares y aproximadamente 3 años de tareas para tener un servicio confiable de agua en el país.

Recordó que el país tiene una infraestructura realmente extraordinaria, ya que, pensando en el futuro, la planificación hizo que Venezuela tuviera fuentes importantes de agua.

«Tenemos sistemas muy robustos, aunque con muchos años de malas operaciones, mal mantenimiento y mal arreglo de las averías» añadió.

Indicó que, con excepciones, las condiciones de agua del país son muy malas. Explicó que en Mérida y Táchira, donde hay un buen servicio de agua, probablemente haya un personal que esté trabajando por este.

También te puede interesar: El 70 % de los hospitales en Venezuela enfrentan fallas en el servicio de agua, según ONG.

El ingeniero advirtió que el diagnóstico es de un problema severo y la solución es principalmente institucional.

Alertó que si las empresas que manejan ese servicio, se han deteriorado en el tiempo, hay que reconstruirlas.

«En los sistemas de transportes desde las fuentes a las ciudades, es donde están la mayoría de los problemas. En la mayoría de los acueductos se produce la mitad del agua que tenemos capacidad de producir. El agua no tiene condiciones de calidad porque las plantas de tratamiento no funcionan» acotó.

Destacó que hay una idea centralista de control que hace que se reste la capacidad regional de hacer las cosas mejor. De Viana insistió en que concentrar en Hidroven gran parte de las decisiones fue un error porque se le restó autonomía a los acueductos.

También resaltó que la mentalidad rentista en la que Venezuela era tan rica que nadie debía pagar los servicios, fue un factor determinante para el declive de los servicios.

«Estos servicios deben funcionar como un condominio. Cuando los servicios funcionan bien es porque las personas saben que, para tener calidad de vida, lo más importante es tener servicios que funcionen. A medida que se tengan buenos servicios, la gente tiene mejor disposición de pago» dijo.

Recalcó que hay un problema de ingresos, pero las personas ponen sus prioridades y el agua es fundamental.

Por su parte, José Norberto Bausson, experto en servicios públicos y ex vicepresidente de operación y mantenimiento de Hidrocapital, señaló que se abandonó el buen manejo de las empresas públicas, siendo un aspecto fundamental de este una medición en cuantía y calidad.

«Lo que sabemos, lo sabemos por las consecuencias, no por mediciones. Falcón y Zulia han tebido los peores servicios, seguido por Lara, Nueva Esparta, Bolívar y Caracas» informó.

Advirtió que ningún estado en el país tiene un estándar de agua del que se pueda estar orgulloso.